El cuarto concurso de gastronomía “Sabores Forestales” fue organizado por la Conafor,  la Alcaldía Tlalpan a través de su Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C. 

La convocatoria fue lanzada en abril  y cerró el 25 de julio, durante este periodo se registraron 13 equipos integrados en su totalidad por 39 participantes provenientes de centros escolares, así como personas particulares interesadas en el ámbito gastronómico, todos ellos provenientes de las diferentes alcaldías que integran la capital del país. 

El concurso consistió en realizar recetas de su propia autoría donde la regla principal es el uso de ingredientes de origen que se obtienen al interior de las zonas forestales. 

El objetivo central de este tipo de eventos es promover la cultura forestal a través de la investigación, así como valorar la relevancia de los alimentos que nos ofrecen las zonas forestales y descubrir la diversidad de productos que se obtienen de los bosques además de la madera, entre ellos elementos intrínsecos de las que derivan las tradiciones y cultura indispensables para la identidad de una sociedad y con ello valorar las zonas naturales de nuestro país, más allá de los servicios ambientales básicos tales como agua y aire limpio. 

Distintas especies de hongos, flores comestibles, frutos secos como piñón y nueces así como zarzamoras, blueberries y otros frutos del bosque, fueron algunos de los ingredientes más utilizados por los participantes quienes presentaron sus platillos.

¡Descarga las recetas ganadoras aquí!