1. ¿Para qué sirve la Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales?

Tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados, para que una vez lograda su rehabilitación, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas que fueron afectados por el cambio de uso del suelo.

2. ¿Quién define los periodos para llevar a cabo la acciones de compensación ambiental?

La Coordinación General de Conservación y Restauración definirá los períodos para la elaboración de proyectos y demás actividades del Programa de Compensación Ambiental y los comunicará a las Gerencias Estatales correspondientes.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR, promoverá, el programa de compensación ambiental entre los dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales degradados, que se encuentren dentro de las áreas elegibles.

3. ¿Qué son los proyectos ejecutivos de compensación ambiental?

Es el documento que contiene la información técnica que el compensador(a) deberá observar para llevar a cabo la correcta ejecución de las actividades concernientes a este programa, tales como: las características del terreno, actividades, obras y volúmenes que se realizarán con el fin de lograr la compensación ambiental, entre otras. El personal de CONAFOR, realizará los proyectos ejecutivos de compensación ambiental para los dueños y poseedores de terrenos forestales interesados en implementarlos.

4. ¿Cuáles son los derechos de las personas compensadoras?

  • Recibir los apoyos asignados mediante transferencia bancaria en la cuenta que para ello especifiquen;
  • Recibir la asesoría y capacitación, así como la información necesaria para la ejecución del proyecto, por parte de CONAFOR y del asesor técnico;
  • Recibir con oportunidad los recursos que les asigne la CONAFOR.

5. ¿En dónde puedo conocer los costos unitarios promedio nacionales de las obras de restauración de suelos y reforestación, para proyectos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales 2017?

Se encuentran en el Anexo 3 de los Criterios de este Programa de Compensación Ambiental.