Resumen Ejecutivo

 

El Informe del Índice Global de la Madera (GTI) de septiembre de 2023, mostró  una tendencia a la baja de algunos indicadores de suministro y demanda de Brasil, por ejemplo, los pedidos nacionales, los pedidos de exportación y los índices de producción, incrementando así, 7.2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, registrando un 43.3%.

 

En Indonesia, la disminución de los nuevos pedidos nacionales se desaceleró, la demanda de madera contrachapada de los principales destinos de exportación (especialmente Japón) no fue significativa, y tanto los pedidos de exportación como la cantidad de producción de las empresas disminuyeron en comparación con el mes anterior.

 

Afectados por la contracción a largo plazo de la demanda del mercado internacional, los índices GTI de Malasia, Gabón, República de China, México y China disminuyeron ligeramente con respecto al mes anterior, registrando un 37.2%, 30.7%, 34.2%, 32.3% y 37.3%, respectivamente. En los cinco países, el número de nuevos pedidos de las empresas fue menor que el del mes pasado, especialmente en Gabón y la República de China, donde los pedidos de exportación de las empresas disminuyeron significativamente.

 

Las empresas de seis países GTI, con excepción de China, propusieron sugerencias pertinentes para estimular las exportaciones e impulsar el mercado interno. Por ejemplo, las empresas de Malasia sugirieron que el gobierno podría aumentar el gasto en la construcción de edificios públicos para estimular la demanda de materiales de construcción y muebles residenciales y de oficina. Las empresas de Indonesia sugirieron que se proporcionen incentivos para los productos de madera procesados procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y/o legales. Por su parte las empresas de China esperan que el país controle la importación de madera contrachapada y relaje las restricciones a los productos básicos de exportación. Así mismo, las empresas mexicanas desean que el gobierno imponga restricciones a la entrada de madera importada (por ejemplo, cobrar aranceles) y aliente a los consumidores a dar preferencia a los productos nacionales.

En general, las empresas esperan que, ante la lentitud de los mercados internacionales, los gobiernos puedan adoptar medidas de intervención pertinentes para regular y apoyar el mercado de la madera.

 

Para mayor información consulte el informe completo en idioma inglés.

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