Resumen Ejecutivo

 

El informe GTI muestra que los índices GTI Indonesia, Malasia, Gabón, República de China, Brasil, México y China, estuvieron por debajo del valor crítico (50%).

 

La contracción de la demanda del mercado internacional siguió afectando a las empresas madereras de los países productores de madera. Así mismo, el informe muestra que el índice de Indonesia registró un 44.9% en mayo, cayendo por debajo del valor crítico nuevamente. Así mismo, el volumen de producción y la cantidad de pedidos de las empresas disminuyeron en comparación con el mes anterior, mientras que el inventario de productos terminados aumentó, lo que indica un impulso de recuperación insuficiente tanto en la oferta como la demanda.

 

El Índice de Congo y México registró 35.7% y 44.5% respectivamente, por debajo del valor crítico pero mostrando un incremento de 9.4 y 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, lo que indica que la tendencia a la baja de los mercados madereros de los países se ha reducido. Gabón, Brasil y Malasia registraron 33.8%, 32.9% y 28.0% respectivamente, con una tendencia de contracción continua durante 7 meses consecutivos, lo que significa una presión significativa sobre la supervivencia y el desarrollo de las empresas madereras. Así mismo el índice de China registró un 35.3%, lo que representa un descenso de 20.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Después de tres meses consecutivos de aumento, disminuyó el número de nuevos pedidos nacionales de las empresas chinas.

 

Los desafíos reportados por las empresas GTI se centraron en tres aspectos principales: una disminución en los pedidos de mercado, un aumento de los costos de combustible y una disminución en el precio de venta de las trozas de madera. Las empresas de Indonesia desean más apoyo del gobierno en materia de financiación, aranceles de exportación, cooperación internacional y otros aspectos.

 

Los países GTI están prestando atención a los avances del Reglamento de la Unión Europea sobre la deforestación (EUDR). Por ejemplo, la industria del mueble en Brasil está preocupada por los riesgos potenciales que plantea el EUDR. En Malasia, la Asociación de la Industria Forestal de Sarawak pidió que se aprovechara al máximo la madera procedente de plantaciones forestales comerciales para producir productos de alto valor añadido, como tableros y muebles a base de madera.

 

 

Para mayor información consulte el informe completo en idioma inglés.

/cms/uploads/image/file/847173/GTI-Logos.jpg