Resumen Ejecutivo

En marzo de 2023, el informe del Índice Mundial de la Madera (GTI, por sus siglas en inglés) señala que el procesamiento y el comercio internacionales de maderas tropicales todavía estaban relativamente desequilibrados y el proceso de recuperación del mercado es ligeramente lento. El índice de Indonesia, México, Gabón y República del Congo registró 40,8%, 44,4%, 45,6% y 39,1% respectivamente, lo que mostró que había una tendencia continua a la baja en el negocio de la industria maderera, sin embargo, el rango de disminución se desaceleró en comparación con el mes de febrero. Por su parte Indonesia y Gabón redujeron el rango de disminución durante dos meses consecutivos, y había ciertos signos de tocar fondo y recuperarse en el mercado de la madera. Por su parte Brasil y Malasia registraron un índice de 42,4% y 22% respectivamente, los cuales continuaron disminuyendo por debajo del valor crítico (50%), lo que mostró que hubo una desaceleración simultánea en la oferta y la demanda de los mercados de madera en los dos países. La tasa de crecimiento del PIB de China alcanzó el 9.7% en el primer trimestre de 2023, lo que mejoró continuamente el desarrollo del procesamiento de la madera. También se presentó un aumento continuo en la cantidad de pedidos y la cantidad de producción de las empresas durante dos meses consecutivos. El índice de China registró un 53.9%, lo que lo convirtió en el único país por encima del valor crítico (50%).

Todos los países han estado haciendo esfuerzos continuos para promover el desarrollo de la industria maderera, aunque todavía no hay suficiente impulso para el resurgimiento del mercado internacional de la madera. Por ejemplo, la República del Congo tiene por objeto establecer dos zonas económicas especiales que se centran en el procesamiento de la madera. El gobierno de Malasia hace grandes esfuerzos para promover las marcas de productos de madera en el mercado internacional, especialmente los productos de alto valor agregado. Indonesia toma la iniciativa de expandir los mercados del Reino Unido y los Estados Unidos, por lo que, diez empresas indonesias y dos empresas británicas han firmado un Memorando de Entendimiento para la compra de productos de madera por valor de 112 millones de dólares estadounidenses.

En vista de los problemas a los que se enfrenta el mercado de la madera, las empresas también presentaron algunas sugerencias positivas. Por ejemplo, las empresas de México proponen ampliar nuevos clientes a través de plataformas de comercio en línea; las empresas de Brasil proponen mejorar la productividad de los aserraderos; las empresas del Congo abogan por reducir los impuestos forestales locales, etc.

Para mayor información consulte el informe completo en idioma inglés.

 

/cms/uploads/image/file/798124/GTI-Logos.jpg