Resumen Ejecutivo

En diciembre de 2022, el Índice Mundial de Madera (GTI, por sus siglas en inglés) mostró que el mercado mundial de madera estuvo bajo el efecto constante de incertidumbres en la economía mundial, por la reducción de la demanda y la temporada de lluvias regular en África, entre otros factores.

El índice GTI de Malasia, Gabón, República del Congo, Brasil y México estuvo por debajo del nivel crítico (50%), lo cual representa que la prosperidad de la producción y operación de madera de este mes se contrajo comparada con el mes de noviembre. Por el lado de la oferta, en México las actividades de extracción, procesamiento y fabricación de madera se están recuperando. Por el contrario, continua la reducción de la extracción y producción de madera en Brasil, Gabón, Malasia y República del Congo. Así mismo, la contracción del mercado, sigue siendo el principal problema que aqueja a estos países.

Además, las principales empresas participantes de Malasia, Gabón, República del Congo y Brasil opinaron su deseo de reducir impuestos  y aranceles. Por su parte, las empresas de México señalaron que las importaciones a larga escala produjeron efectos negativos en el consumo doméstico de la madera. Por su parte, China menciona que las demandas internas repuntaron luego de que a principios de diciembre ajustara su política de prevención y control de COVID19 e introdujera políticas de estímulos inmobiliarios, a pesar de la disminución intermitente de los trabajadores de turno.

Para mayor información consulte el informe completo en idioma inglés.

 

/cms/uploads/image/file/798124/GTI-Logos.jpg