Resumen Ejecutivo

 

En abril de 2023, el informe del Índice Mundial de la Madera (GTI) mostró que el mercado nacional de la madera de Indonesia se estaba recuperando, y el índice se incrementó por encima del valor crítico (50%) por primera vez en cuatro meses. Por su parte, la demanda interna de madera y productos madereros de China mantuvo una tendencia de crecimiento, y su índice GTI ha estado en el rango de expansión durante tres meses consecutivos. Los mercados madereros de Brasil, Gabón, República de China, Malasia y México han estado en contracción durante seis meses consecutivos, con una contracción más estrecha en Malasia.

 

El informe muestra que el índice GTI-Indonesia registró un 50.6% en abril, debido principalmente al aumento de los pedidos nacionales, la menor disminución de los pedidos de exportación, el aumento de la cosecha, la producción y las adquisiciones. El índice GTI-Malasia registró un 30.5%, el cual estuvo por debajo del valor crítico, pero aumentó 8.5 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, lo que indica que la tendencia a la baja del mercado de la madera en Malasia se ha reducido.  Por su parte, Brasil, Gabón, República de China y México registraron 39.6%, 42.4%, 26.3% y 44.1%, respectivamente, los cuales continuaron cayendo por debajo del valor crítico, lo que indica que la situación operativa de las industrias madereras en los cuatro países mencionados continuó empeorando, sin mostrar señales de recuperación.

 

Así mismo, los países tomaron medidas para promover el comercio legal y sostenible de madera y revitalizar la recuperación de la industria maderera. Por ejemplo, Gabón y China se comprometieron a llevar a cabo una serie de actividades de cooperación en el ámbito de la silvicultura, en proyectos forestales en los que han invertido empresas chinas en Gabón. El Ministerio de Industrias de Plantaciones y Productos Básicos (MPIC) de Malasia está desarrollando un plan de acción nacional sobre la biomasa que abarca cinco sectores: plantaciones, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, dentro del cual espera lograr una economía circular sostenible.

 

Con el fin de responder eficazmente a la actual escasez de demanda internacional, las empresas también han dado sugerencias positivas. Por ejemplo, las empresas de México sugirieron medidas, tales como, el aumento de la promoción de ventas, la ampliación de las fuentes de financiamiento y la regulación de las importaciones para impulsar el mercado nacional de la industria maderera, y sugirieron a las empresas forestales y a las dependencias gubernamentales que utilicen la tecnología digital para mejorar la eficiencia del trabajo.

 

Para mayor información consulte el informe completo en idioma inglés.

/cms/uploads/image/file/847173/GTI-Logos.jpg