Hablar de turismo accesible significa un turismo para todos, que establece pautas de inclusión respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con discapacidad o sin ellas y su grupo familiar, de amigos, etc.

El turismo accesible tiene como objetivo la verdadera inclusión social de toda la población, por lo que los prestadores de servicios turísticos deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Instalaciones Adecuadas: Tanto la parte urbana, como la arquitectónica, así como el mobiliario y equipo.
  • Servicios: Sensibilización y capacitación del personal, el establecimiento de políticas y procedimientos y contar con información accesible para los diferentes tipos de discapacidades mediante el uso de formatos alternativos.
  • Transporte: Incluyendo el transporte local y foráneo, en todas sus modalidades y el transporte especializado.

Las instalaciones y destinos turísticos deben considerar una ruta accesible hasta la playa, si la topografía permite construir una hacia ella, sin grandes cambios en el paisaje y respetando los estándares para rampas, escaleras y elevadores Si la instalación cuenta con un área de sillas o palapas, la ruta debe llegar a al menos una de ellas.

Los prestadores de servicios turísticos deben permitir que sus clientes con discapacidad accedan con su animal de servicio a cualquier parte de sus instalaciones que esté abierta al público.