03 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas, representa una fecha crucial para reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas pertenecientes a este grupo poblacional. El 3 de diciembre es un día que nos invita a sensibilizarnos sobre la diversidad y a promover la inclusión en todos los ámbitos de nuestras vidas, con el objetivo de desterrar estigmas, fomentar la empatía y construir un mundo donde cada individuo, independientemente de sus capacidades, pueda participar plenamente en la sociedad.

Este día nació bajo la resolución 47/3 de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la importancia de crear sociedades más inclusivas. En México, esta celebración tiene un significado especial, ya que refleja el compromiso con la igualdad y la inclusión en una nación diversa, lo cual puede verse reflejado por la firma de nuestro país de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, por sus siglas en inglés) el 30 de marzo de 2007, convirtiéndose así en parte de los Estados comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con el propósito de contribuir a una sociedad inclusiva.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no es sólo una fecha en el calendario. Es un recordatorio constante de la necesidad de romper barreras y construir puentes. A lo largo de los años, esta conmemoración ha evolucionado, pasando de ser solo un día de concienciación a convertirse en un catalizador para cambios reales en la vida de las personas con discapacidades.

Sin embargo, a pesar de los avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad, aún persisten grandes desafíos en todas las sociedades del planeta que necesitan una atención urgente, como accesibilidad y empleo. Sin embargo, estos desafíos se ven como oportunidades para mejorar y construir estados más equitativos y justos.

En México, se llevan a cabo diversos eventos, se fomentan diálogos y se ponen en marcha iniciativas que no solo buscan resaltar los desafíos, sino también celebrar los triunfos y habilidades de las personas que viven con discapacidades. En nuestra nación, casi 21 millones de individuos enfrentan limitaciones en su actividad diaria o se identifican como personas con discapacidad. Esta cifra cobra especial relevancia al considerar que, en el censo de 2010, solo se habían registrado 5.1 millones de Personas con Discapacidad. Este aumento evidencia un cambio significativo en la manera en que entendemos y dimensionamos a la población con discapacidad, a pesar de los desafíos persistentes como los prejuicios y los estigmas.

Este 3 de diciembre, mientras celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordemos que la verdadera inclusión va más allá de las palabras. Depende de nuestras acciones diarias, de construir una sociedad donde todos puedan participar plenamente. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a un futuro más inclusivo y justo, es por ello que el Gobierno de México refrenda su compromiso con los y las mexicanas con discapacidad; haciendo valer cabalmente uno de los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.