Esta beca fomenta el bienestar social de familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, para que continúen y concluyan sus estudios.  

Si eres beneficiaria o beneficiario, en este espacio podrás consultar la información más importante sobre tu beca.    

¿Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica?    

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:   

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.  

  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado. 

¿Cuál es el monto de la beca?   

La beca consta de 920  pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada. 

Se otorga por familia, sin importar la cantidad de hijas, hijos o menores que la conformen.    
 
No se consideran julio y agosto, por ser periodo vacacional. 

¿Cuándo se realizan los pagos? 

Consulta el calendario con las fechas de pago en bit.ly/CalendarioPagos2024 o la fecha exacta en nuestro Buscador de Estatus en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta 

Cabe mencionar que las fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.   

¿Cómo se realizan los pagos?   

La beca se deposita en una Tarjeta del Banco del Bienestar o se entrega en una Sede Operativa Temporal que se instala en el plantel en donde estudian tus hijas, hijos o menores a tu cuidado o en una sede cercana.   

Nuestro personal te convocará a través de tu escuela para realizar la entrega de tu medio de pago y podrás consultar la información sobre fecha, sede y hora a la que tendrás que acudir para recibir tu beca mediante nuestro Buscador de Estatus en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta 

El ciclo escolar pasado mi familia tuvo la beca, ¿cómo me reincorporo al programa?   

Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, en caso de que seas su tutora o tutor legal, continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela Prioritaria en modalidad escolarizada, no es necesario realizar ningún trámite de reincorporación, sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamarnos al 55 1162 0300 y/o agendar una cita en nuestro Sistema de Citas

¿Por qué motivos puedo perder la beca?   

  • Cuando renuncies de manera voluntaria y explícita al programa.   

  • Si tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario fallece y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.    

  • Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.  

  • Cuando después de aplicar a una nueva Cédula Única el resultado del análisis de la información muestre que tu familia ya cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. *Esto solo aplica para aquellas familias que no tienen hijas, hijos o menores inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.   

  • Cuando tus hijas, hijos o menores a tu cuidado ya no estén inscritas o inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.   

  • Si detectamos que como madre, padre, representante (abuela, abuelo, hermana o hermano mayores de edad), tutora o tutor de la o el becario proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.    

  • Si la autoridad educativa y/o autoridad escolar correspondiente nos informa que tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario suspendió sus estudios y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.   

  • Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado beneficiarios no están inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.   

  • Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu beca a la Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal).    

Toma en cuenta que los pagos de tus becas estarán vigentes durante el ciclo escolar en el que sean emitidos y, cuando el ciclo concluya, tendrás hasta dos emisiones de pago posteriores para cobrar tus becas pendientes, de no hacerlo, el dinero será reintegrado a la Tesorería de la Federación. 

 ¿Mi beca es compatible con otras becas?   

 Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.    

Consulta las Reglas de Operación en bit.ly/ReglasDeOperacionBecaEducacionBasica2024