Trámite de Aprobación

¿Para qué actividades puedo solicitar la Aprobación de la Agencia?

Para realizar la evaluación de la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas del Sector Hidrocarburos, competencia de la Agencia.

¿Cuál es el horario para ingresar la solicitud de aprobación?

Lunes a viernes de 9:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas

¿Puede una persona diferente al representante legal, ingresar la solicitud de Aprobación?

Si. Cualquier persona puede ingresar la solicitud de Aprobación, sin embargo, los documentos que la integran, deben ir firmados por el representante legal del interesado.

¿Puede una persona física solicitar la Aprobación?

No. Únicamente pueden solicitar la Aprobación las personas morales, legalmente constituidas de acuerdo a las leyes mexicanas; que cuenten con acreditación vigente emitida por entidad de acreditación autorizada.

Si me encuentro en proceso de acreditación ¿Puedo solicitar Aprobación?

No. Es requisito indispensable contar con acreditación vigente emitida por una entidad de acreditación autorizada, con alcance en la norma oficial mexicana de la cual requiere la Aprobación.

¿Es necesario dejar los documentos originales requeridos en el trámite?

No. El acta constitutiva, el poder notarial y la acreditación, deben presentarse en original para cotejo. Este cotejo puede ser realizado previo al ingreso de su solicitud de Aprobación, para ello debe requerirlo en ventanilla del Área de Atención al Regulado a fin de que personal de la Agencia realice el mismo.

Si ingreso documentos originales ¿Estos me son devueltos y en cuánto tiempo?

Los documentos originales que, en su caso, se ingresen para cotejo, son devueltos al concluir el trámite, al momento de la notificación de la resolución correspondiente. El tiempo máximo de atención de la solicitud de Aprobación es de 40 días hábiles.

¿La solicitud y documentos requeridos pueden ser ingresados con firmas digitales?

No. Es requisito indispensable que todo documento que requiera firma, ésta sea autógrafa.

¿Cuál debe ser la fecha de las cartas y manifiestos requeridos en el trámite de Aprobación?

La fecha de dichos documentos no debe ser mayor a una semana a la fecha del ingreso de la solicitud y deben ser posteriores a la fecha de obtención de la acreditación.

¿Quién puede recibir notificaciones relacionadas con la solicitud de Aprobación?

El representante legal que firmó los documentos de solicitud.

Persona distinta que cuente con poder emitido por el representante legal para tales efectos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir las notificaciones relacionadas con la solicitud de Aprobación?

Sí la notificación la recibe el representante legal, debe presentar copia simple de su identificación oficial.

Si la notificación la recibe persona distinta al representante legal, debe presentar carta poder simple emitida por el representante legal, copia simple de las identificaciones tanto del representante legal como de la persona designada para recibir la notificación.

¿Puedo realizar la solicitud de Aprobación en más de una Norma Oficial Mexicana (NOM)?

Si, siempre y cuando cuente con acreditación correspondiente. Es recomendable ingresar una solicitud por cada NOM requerida.

 

Trámite de Autorización

¿Para qué actividades puedo solicitar la Autorización de la Agencia?

Para realizar actividades de supervisión, vigilancia, evaluación, investigación y/o auditorías aplicables al Sector Hidrocarburos competencia de la Agencia.

¿Puedo solicitar una Autorización únicamente con los requisitos establecidos en el trámite?

No, la Autorización se deberá solicitar una vez que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Convocatoria correspondiente y cumplir además de los requisitos del trámite, los requisitos establecidos en dicha Convocatoria.

¿En dónde puedo consultar las Convocatorias que publica la Agencia para ser Tercero Autorizado?

Las convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Federación y en el portal Web de la Agencia:

DOF:http://www.dof.gob.mx/

PORTAL WEB AGENCIA: www.asea.gob.mx

¿Quién debe solicitar la Autorización como Tercero?

Debe realizarse por el Representante legal de la persona moral interesada en realizar las actividades.

¿Puede una persona diferente al representante legal, ingresar la solicitud de Autorización?

Si. Cualquier persona puede ingresar la solicitud de Autorización, sin embargo, los documentos que la integran, deben ir firmados por el representante legal del interesado.

¿Puede una persona física solicitar la Autorización?

No. Únicamente pueden solicitar la Autorización las personas morales, legalmente constituidas de acuerdo a las leyes mexicanas.

¿Es necesario dejar los documentos originales requeridos en el trámite?

No. El acta constitutiva y el poder notarial, deben presentarse en original para cotejo. Este cotejo puede ser realizado previo al ingreso de su solicitud de Autorización, para ello debe requerirlo en ventanilla del Área de Atención al Regulado a fin de que personal de la Agencia realice el mismo.

Si ingreso documentos originales ¿Estos me son devueltos y en cuánto tiempo?

Los documentos originales que, en su caso, se ingresen para cotejo, son devueltos al concluir el trámite, al momento de la notificación de la resolución correspondiente. El tiempo máximo de atención de la solicitud de Autorización es de 80 días hábiles.

¿La solicitud y documentos requeridos pueden ser ingresados con firmas digitales?

No. Es requisito indispensable que todo documento que requiera firma, ésta sea autógrafa.

¿Cuál debe ser la fecha de las cartas y manifiestos requeridos en el trámite de Autorización?

La fecha de dichos documentos no debe ser mayor a una semana a la fecha del ingreso de la solicitud.

¿Quién puede recibir notificaciones relacionadas con la solicitud de Autorización?

El representante legal que firmó los documentos de solicitud.

Persona distinta que cuente con poder emitido por el representante legal para tales efectos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir las notificaciones relacionadas con la solicitud de Autorización?

Sí la notificación la recibe el representante legal, debe presentar copia simple de su identificación oficial.

Si la notificación la recibe persona distinta al representante legal, debe presentar carta poder simple emitida por el representante legal, copia simple de las identificaciones tanto del representante legal como de la persona designada para recibir la notificación.

Para ser considerada como original, ¿La póliza de seguro debe estar impresa en hoja membretada de la Aseguradora?

Si, la póliza de seguros (caratula, condiciones generales y particulares) debe ser impresa en hoja membretada de la aseguradora.