FORO NOM-016-ASEA-2023, Especificaciones de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente que deben observarse para las Prospecciones Sísmicas que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales (Cancela y sustituye a la NOM-116-SEMARNAT-2005, Que establece las especificaciones de protección ambiental para prospecciones sismológicas terrestres que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales).

 

Mario Alberto Suárez Galván "Esta NOM tiene como Alcance las Zonas Agrícolas, Ganaderas y Eriales, pero ¿y qué hay para zonas forestales?"

Las zonas forestales se encuentran reguladas por la “LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE”

Sebastián Hernández "Referente a las especificaciones para la planeación. ¿Qué restricción o limitación hay en una prospección sísmica por tener cerca flora o fauna en sitios aledaños?"

Se debe realizar un reconocimiento del área, en este reconocimiento se deberá observar, entre otras cosas, flora y fauna presentes, así como, los cuerpos superficiales de agua. Con base en este reconocimiento se deben identificar los peligros asociados y con base en este análisis se debe realizar y establecer procedimientos particulares.

Sebastián Hernández "De acuerdo a lo que comentan de las especificaciones operativas. ¿Cuáles serán los rangos de vibración máximos permitidos en una prueba de campo o cuando se active la fuente sísmica?"

Los rangos se establecen de acuerdo a cada operación, ya que el comportamiento y propagación de la onda sísmica en el suelo y subsuelo dependerá de las condiciones particulares del sitio.

Mario Alberto Suárez Galván "Si un Vibrosismo puede afectar la estabilidad del suelo en un área, mucho más lo harían los disparos en pozos ¿qué no? ¿esto significaría que en esa zona es imposible hacer adquisición sísmica?"

Para saber si un lugar es idóneo, se debe realizar el reconocimiento general del área, de esta forma, se podrán identificar los peligros y determinar si la zona es viable o no.

Sebastián Hernández "¿Como podría ser una unidad de inspección? y ¿si para esta nom consideran a los inspectores de entrenamiento?"

La agencia publicara la convocatoria pertinente para poder ser tercero aprobado para la evaluación de la conformidad de esta Norma Oficial Mexicana. En su momento la convocatoria si considerará los requerimientos para poder desarrollarse como inspector en entrenamiento.

Sebastián Hernández ¿Qué normatividad debo seguir cuando utilice explosivos como método de vibración? ¿la asea cuenta con aprobaciones para el manejo de explosivos para fuente sísmica?

Se debe atender todo el marco normativo aplicable a manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

 

***El contenido del presente Blog es de carácter informativo únicamente, no implica una interpretación de la Ley o emisión de un criterio jurídico por parte de esta autoridad, tampoco será vinculatorio, por lo tanto, no genera derecho u obligación alguna para los particulares.