El suelo está constituido por minerales, macro y micro-organismos, aire, agua, materia orgánica, en ocasiones estos son insuficientes para brindarle al cultivo lo necesario para desarrollarse; el fertilizante ayuda a promover la rápida formación de las raíces, mejora la calidad de la fruta, el follaje de las hortalizas y de los granos, es vital para la formación de semilla.

Su aplicación se realiza en dos etapas, primero el DAP durante la siembra, segundo se aplica la Urea en la escarda y posteriormente se cubre. Es importante que el productor tome en cuenta que el suelo necesita estar húmedo para que se tenga un buen aprovechamiento del fertilizante.

El  Programa de Fertilizantes para el Bienestar, realiza la entrega a productores y productoras de pequeña escala que se encuentran dentro del padrón de Producción para el Bienestar y contribuye en la producción de alimentos.

Por primera vez en el estado de Hidalgo se estima beneficiar a más de 59 mil productores de maíz, frijol y milpa, entregando de forma gratuita y sin intermediarios aproximadamente 27 mil toneladas de fertilizante entre Urea y Fosfato Diamónico (DAP), para la atención equivalente a más de 90 mil hectáreas.