Las flores más utilizadas para adornar ésta festividad es la flor de cempasúchil o cempoalxóchitl, en la lengua náhuatl significa “flor de veinte pétalos”, es una especie nativa de México que se caracteriza por sus flores semejando estrellas, su función principal es aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Tiene un valor simbólico importante al ser utilizada para decorar las ofrendas y tumbas de allí el nombre "flor de muertos", se dice que sus pétalos de color anaranjado marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita a la tierra, esto porque guardan el calor del sol y su aroma los llama.

Es una de las plantas que cautiva y llama la atención, desde la antigüedad es utilizada con fines alimenticios y medicinales al aportar grandes beneficios, otros usos son emplearla como insecticida, repelente de hongos, de insectos que afectan a las plantas, de igual forma es usada como colorante natural para teñir objetos, etc.

Otra de las flores que más se utiliza en dicha celebración es la celosia argéntea, mejor conocida como  flor de terciopelo o mano de león, nace en Asia, pero sus colores se han adaptado al suelo mexicano hace muchos años.

Las flores ocupan un lugar muy especial en esta fiesta del Día de Muertos, además del cempasúchil, la flor mano de león es un elemento importante en las ofrendas, ya que no sólo es un adorno, sino que se considera pieza clave para representar la vida y la muerte, así mismo los vivos rinden homenaje a los familiares que ya han partido y los recuerdan con mucho amor y respeto.

La principal función de esta flor dentro de los altares es la representación del luto, por sus tonalidades moradas, es decir, es puesta para simbolizar el duelo por la pérdida.

Esta planta ha sido usada por la medicina tradicional en algunas culturas, por sus posibles propiedades curativas, también se usa con fines antibacteriales  y depurativos.

En el estado de Hidalgo, la producción aproximada obtenida en el año 2022 fue de mil doscientos veinticuatro toneladas de cempasúchil y cuarenta mil seiscientos noventa manojos de mano de león, siendo los  siguientes municipios con mayor actividad en éste factor: Actopan, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula de Allende y San Agustín Metzquititlán para cempasúchil y Tula de Allende para el caso de mano de león.