El Estado de Guerrero es el segundo lugar en producción de Ajonjolí en el País donde los agricultores mexicanos aportan 0.8% del ajonjolí que se cosecha en el mundo, su rendimiento es 1.9 veces mayor al del líder mundial. Poniendo a México en el lugar número 15 como productor mundial.

 

Para muchos de nosotros el ajonjolí era descrito como las semillitas que decoraban el pan, en algunos lugares el mole, en otros el aderezo, pero hoy te daremos a conocer lo que no sabías de él y que tan nutritivo es.

 

Esta planta es muy cultivada en los países de Oriente Medio y en la India, de donde es originario. Cultivado en campos cerca de los ríos. Los niveles de producción son altos en la India Y en el Oriente Medio. Una planta de sésamo de 60 cm puede llegar a tener entre 8 y 16 semillas más o menos, pero Una planta de sésamo de 1,5 metros puede llegar a tener entre 10 y 35 semillas aproximadamente.

Es un cultivo poco exigente de nutrientes, se desarrolla en una gran variedad de suelos, pero los más aptos son de texturas ligeras, hay diferentes variedades de ajonjolí, se pueden dividir por su color y su precocidad, las más comunes son de color blanco y negro o tostado.

 

Propiedades

En su mayor proporción está conformado por fibras, almidones bastante complejos y agua, que ayudan a disminuir el colesterol malo o LDL, siendo combatiente de las enfermedades del corazón y la prevención de las mismas.

La fibra que posee esta valiosa semilla ayuda con la glucosa contenida en la sangre, y la limpieza  del sistema digestivo y su agilización al momento de procesar las comidas.

El ajonjolí ayuda al proceso de reducción del colesterol sanguíneo, dado a que tiene como alguno de sus componentes la presencia de grasas insaturadas y lecitina, que es un amplio emulgente natural. También se debe tomar en cuenta para el aumento del deseo sexual gracias al nivel del estrógeno que nos aporta y su efecto energizante.