El Municipio de Zitlala se localiza al norte de la capital del estado de Guerrero, lugar donde la tradición aún está presente para tener una buena cosecha de Maíz y Frijol.

Los de Zitlala,  se disfrazaron de mujeres para atacar al enemigo y desde entonces cada año,  de carnaval, un día antes del inicio de la Cuaresma, los habitantes de Zitlala pelean al calor del mezcal y la música.

/cms/uploads/image/file/568582/3.jpg

El clima que predomina en Zitlala, varía dependiendo de la zona del municipio y también de la estación del año entre húmedo-cálido, subhúmedo-semicálido, cálido y templado. Sus principales recursos naturales se encuentran representados por la flora y fauna existentes en el territorio de este municipio, siendo muy importante el tipo de suelo, el cual es apto para el buen desarrollo de la agricultura, sobre este tema en el zócalo del municipio nahua de Zitlala se reunen los habitantes y participantes que durante todo el año se preparan, diseñando sus mascaras sus vestimentas y sobretodo su espiritu de cambatientes pues saben que es para pedir una buena cosecha de maiz y frijol y asi sus familias no pasen hambre durante todo el año.

/cms/uploads/image/file/568580/2.jpg

La tradicional pelea de los xochimilcas, que data de 1480, año con año se lleva a cabo una tradición milenaria, es prehispánica, es sobre la petición de lluvias, en náhuatl significa atzatziliztli, es para abundantes cosechas, tanto de maíz como de frijol, para que no haya falta de alimentos para todos los campesinos y ciudadanos de Zitlala”, consiste en peleas a puño limpio con el objetivo de sangrar al contrincante pues según la creencia entre mas sangre mejor será la cosecha este año, para esta tradición ancestral no hay edad niños, jóvenes, hombre o mujeres se enfrentan en una feroz batalla y así contribuir a sus creencias.

/cms/uploads/image/file/568589/5.jpg

Con los años esta tradición se mezcló con la religión católica y se dice que es un acto de penitencia y purificación para llegar limpios a recibir la ceniza el día miércoles. También se dice que es una pelea de poder por el control de los barrios de San Francisco, San Mateo y la cabecera. Es una tradición única en el país.