Los tacos han evolucionado a lo largo de la historia y actualmente son uno de los íconos más representativos de la gastronomía mexicana. Su historia comienza con las culturas prehispánicas, teniendo dos referencias; la primera menciona que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres, cuando los hombres iban a trabajar, les enviaban la comida envuelta en tortillas.
Tiempo después, según el libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, durante esta época se celebró la primera taquiza y fue organizada por Hernán Cortés.
Con el paso de los siglos surgieron los tacos más famosos de nuestro país, los primeros fueron los acordazados en 1908, originarios de Cuautla, Morelos; posteriormente en 1950 aparecen los tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala; pero no fue hasta 1966 que el rey de los tacos, el taco al pastor, nace cuando el restaurante “El Tizoncito” puso a la venta la versión mexicana del shawarma árabe, un platillo hecho con carne de cordero envuelta en pan pita.
En 2017 nace el “taco de oro”, uno de los tacos más extravagantes en Los Cabos, Baja California Sur; creado por el chef Juan Licerio Alcalá, el cual tiene entre sus ingredientes una tortilla hecha con láminas de oro comestible, caviar, ternera kobe, queso brie, langosta, trufa blanca y negra.
La verdad es que un taco es muy sencillo de preparar, es rico y accesible porque todo cabe en una tortilla sabiéndolo combinar.
Ahora que conoces un poco más de la historia de este delicioso alimento, ¿con qué tipo de tacos vas a celebrar este día? Recuerda que gracias a los productores agroalimentarios mexicanos tenemos una gran cantidad de opciones para prepararnos unos deliciosos tacos.