El achoque es un anfibio endémico del lago de Pátzcuaro, este animalito es una de las cinco especies dentro del género Ambystoma, que presenta una condición fisiológica llamada neotenia, que se caracteriza por permanecer todo su ciclo de vida en estadio larvario, retiene las branquias y otras estructuras larvarias, sin embargo, madura sexualmente y se reproduce.

Sabías que… el nombre achoque se deriva del término achójki, que proviene de la lengua Purépecha. 


Habita generalmente en el fondo del lago, en zonas poco profundas y de poca turbidez, poca vegetación, ya que por naturaleza es un organismo que se alimenta de las presas que caza; aunque esto no es factor limitante para su alimentación ya que posee un alto grado de sensibilidad y de respuesta a la presa. Son organismos muy sedentarios, con poco movimiento y de hábitos nocturnos. En su estado adulto el achoque alcanza una longitud promedio de 26 cm y un peso de 160 gramos. 

En su hábitat natural se alimenta principalmente de acociles, gusanos, moluscos, insectos acuáticos y peces pequeños. 

Desafortunadamente el achoque se encuentra en peligro de extinción, por lo que, con el objetivo de contribuir en la recuperación, conservación de la especie y de su hábitat, el Inapesca, a través del CRIAP Pátzcuaro:

  • Contribuye en la reproducción del achoque en condiciones de laboratorio.

  • Desarrolla protocolos de alimentación y cultivos de apoyo para generar el alimento necesario para el achoque.

  • Ha descrito las enfermedades más comunes que atacan al achoque, lo que permitirá desarrollar protocolos preventivos y de tratamiento.

  • Capacita a pobladores de la ribera del lago de Pátzcuaro interesados en la conservación y aprovechamiento sustentable de la especie.

En 2016 logró una autorización por parte de SEMARNAT para incorporarse al esquema de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para cultivo de achoque.

La UMA*-CRIAP Pátzcuaro cuenta con infraestructura específica para la reproducción y manejo de ejemplares de achoque en las diferentes etapas de desarrollo y está integrada por:

  • Área de reproducción y mantenimiento de adultos

  • Unidad de cuarentena

  • Invernadero para la producción de zooplancton

  • Área de producción de lombriz, que sirve de alimento vivo para el achoque. 

 

¿Te gustaría conocer más del tema? Consulta el siguiente artículo del Inapesca.