Se cree que el café tiene sus orígenes en Etiopía, África, para después expandirse en todo el mundo, Los primeros establecimientos en  servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”.  Nuestro país es un lugar ideal para su cultivo debido a su altura, climas y suelos, lo cual le  permite cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

El café es uno de los productos primarios más valiosos, pues su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo.  El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.  

En México, el café es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021; Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41 por ciento  del volumen nacional, seguido por Veracruz (24 por ciento) y Puebla (15.3 por ciento).

El café seguirá siendo un producto de suma importancia cultivado en nuestro país, razón por la cual se llevan a cabo diferentes acciones que apoyan su cultivo y  producción. Hasta el 15 de septiembre de 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar entregó apoyos directos por mil 363 millones 163 mil pesos a 219 mil 865 productores de café, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas. 

Asimismo, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, se impulsan prácticas agroecológicas que mejoran rendimientos e ingresos; reducen el uso de agroquímicos y fomentan el de bioinsumos.

Del total de productores apoyados, 92.5 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 41.6 por ciento son mujeres.