En todo México desde la época prehispánica, se ha utilizado la hoja de plátano para preparar tradicionales platillos, que de acuerdo con la región adquieren el sabor único de sus localidades.

El tamal es uno de los alimentos que en muchas regiones se elabora envuelto  en hoja de plátano para después hornearlos, y cada Estado los cocina con el estilo y los ingredientes típicos de su región.

Además las hojas de plátano se utilizan  en México, Venezuela y países del Continente Asiático, para  envolver y conservar en buen estado diversos alimentos, se cree que las hojas tienen algún efecto antimicrobiano que evita por más tiempo la putrefacción.

Tiene además propiedades medicinales y usos, que se conocen poco:

En salud, puede aliviar dolor de garganta, tos, fiebre, cura heridas leves de la piel, alivia la caspa y ayuda a mantener sano el cabello, pues contiene compuestos como polifenoles que actúan como antioxidantes, lignina,  hemicelulosa, proteína y  alantoína

En artesanía, se usan las hojas secas para fabricar tejidos resistentes con los que se elaboran sombreros, bolsos, cinturones y  adornos

Las hojas frescas, también se utilizan para alimentar al ganado: cabras, ovejas, vacas, e incluso a pollos y conejos.

Akil se ubica  en el sur de Yucatán, ahí habitan alrededor de 15 mil personas en donde el 65 por ciento se dedica a trabajar la hoja, para surtir los mercados de Mérida, Progreso, Isla Mujeres,  toda la parte de la Riviera Maya, e incluso una parte de Campeche, en donde se consumen alimentos típicos del sur de la República: cochinita, pescados, tamales o arroz, que por su sabor y aroma utilizan hoja de plátano.

Las comunidades que producen la hoja de plátano, generalmente han heredado de generación en generación esta importante actividad agrícola que requiere de fuerza, paciencia, constancia y habilidades para desarrollar la tarea de cortar hojas, seleccionarlas, quemarlas, doblarlas, atarlas y transportarlas.

Como ven, la hoja de plátano es un ingrediente básico de la cocina mexicana, y nuestros productores trabajan el proceso con admirable dedicación, en el que  se aprovecha el fruto y las hojas.

Los Estados del sureste del país, compartimos tradiciones gastronómicas que nos distinguen y representan nuestras raíces. No pierdas oportunidad de probar en cada lugar del país alimentos elaborados con hoja de plátano.