Bajo el tema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, la comunidad archivística internacional celebra el Día Internacional de los Archivos para apreciarlos en su justa magnitud, como registros producidos por toda actividad humana y, por lo tanto, evidencia única de los eventos pasados. Para dimensionarlos en su justo valor dentro del funcionamiento democrático de las sociedades y como carta de identidad de los individuos y de las comunidades.

En México el Día Internacional de los Archivos cobra mayor relevancia, ya que actualmente se discute en la agenda política de nuestro país los temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales no es posible concebir sin una eficiente administración de archivos. A lo anterior se suma la discusión en el Senado de la República de la Ley General de Archivos, que delineará la eficaz organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal y municipal. Esta Ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la nación. Temas, sin lugar a dudas, que determinarán el futuro de la archivística en México.

/cms/uploads/image/file/288343/AGN.jpg

En ese sentido es que debemos reconocer que los archivos son importantes porque:

  • Custodian decisiones, actuaciones y memoria.
  • Conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Ahí se gestionan los documentos, desde su origen, para preservar su valor y su significado.
  • El libre acceso enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
  • Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva

/cms/uploads/image/file/288345/ALA_ICA_Esp-hor-01.jpg

Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo es el lema bajo el cual se celebrará la Conferencia Anual del ALA/ICA, a desarrollarse en la Ciudad de México del 25 al 29 de noviembre de 2017. Evento que cobra una mayor relevancia por ser la primera ocasión que se llevará a cabo en un país latinoamericano. La Conferencia es organizada en conjunto por el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Entre los objetivos que pretende alcanzar la Conferencia, están:

  • Sensibilizar sobre la importancia del patrimonio documental, el papel de la gestión documental en el buen gobierno y las responsabilidades de la sociedad.
  • Promover y motivar el intercambio de experiencia profesional e información entre los participantes, así como proveer oportunidades de aprendizaje sobre las mejores prácticas en el campo de la administración de archivos y gestión documental.
  • Coadyuvar a la divulgación de la gestión documental, la función archivística y sus beneficios sociales.
  • Promover la profesión archivística en general y en el país anfitrión en particular.

/cms/uploads/image/file/288349/ProgProf001.jpg

Y todo ello se espera lograr a partir de la discusión de un programa profesional que abordará, entre otros temas, los siguientes:

Únete a nosotros y al resto del mundo en esta celebración utilizando el hashtag #ArchivosParaLaGente