Durante su estancia, David Leitch trabajó de la mano con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y del  Archivo General de la Nación de México (AGN) para coordinar el programa de trabajo y la logística que se implementará durante la Conferencia.

En entrevista, Leitch señaló que es la primera vez que un evento de esta naturaleza se desarrollará en un país latinoamericano. Y afirmó que América Latina es una parte importante para el ICA, debido al impulso que ha dado al desarrollo de sus archivos. Además —puntualizó—, en esta Conferencia el ICA buscará las áreas en las cuales podrá aportar su experiencia, en materia archivística, a México y a Latinoamérica.

Leitch reconoció que uno de los grandes retos que existen para la buena cooperación e intercambio de experiencias entre América Latina y el resto del mundo es el lenguaje, ya que no existe el material suficiente en español; por lo cual —puntualizó—, el ICA está trabajando para implementar las acciones necesarias para superarlos.

En relación a la Conferencia que se celebrará en México comentó que la comunidad archivística internacional está entusiasmada y se espera que ésta sea una oportunidad que abra las posibilidades de un mayor intercambio de experiencias para que en el futuro se incremente la participación de América Latina dentro del ICA, ya que Latinoamérica, aseveró, es una parte fundamental de esta comunidad.

Para finalizar Leitch hizo una invitación a la comunidad archivística para que asista a México a participar en la Conferencia ALA-ICA 2017, la cual tendrá como ejes temáticos la interculturalidad y la ciudadanía; refirió que el evento es prometedor en sí ya que se intercambiarán experiencias en relación a la red internacional de archivos.

Entre los temas de la Conferencia, destacan: culturas ancestrales; derechos humanos; tráfico ilícito del patrimonio documental; archivos, rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales; cooperación regional; entre otros.

ICA es una organización internacional que se fundó en 1948 y hasta la fecha ejerce un papel de vital importancia en cuanto que logra vincular proyectos archivísticos a nivel internacional, así como realizar eventos en que se dan cita los archivistas para compartir experiencias en torno a su profesión, para el cuidado y resguardo de los archivos.

Entre esos eventos se encuentra la Conferencia Anual, ésta consta de tres elementos fundamentales: reuniones de gobernanza; la realización de un programa profesional abierto; y un Foro Nacional de Archivistas (FAN).

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú, como una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, a la cual se le considera una de las ramas regionales más activas del ICA.

Actualmente, la ALA está integrada por 21 naciones, extendiéndose al ámbito iberoamericano con la inclusión de Filipinas.

Las inscripciones para la Conferencia se abrirán a partir del mes de mayo, te recomendamos visitar los medios electrónicos del ICA y de la ALA para mantenerte informado.

Twitter @ALAArchivos / @ICArchiv

Facebook Asociación Latinoamericana de Archivos / ICA International Council on Archives