El Archivo General de la Nación se sumará el próximo 9 de junio a la conmemoración mundial del Día Internacional de los Archivos e invita a la ciudadanía a celebrar este evento que busca democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos.

/cms/uploads/image/file/287638/DiaInterArch-18.jpg

El Día Internacional de los Archivos, impulsado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), tiene como propósito promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos. La celebración se instituyó en 2007, para recordar la creación del ICA por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1948.

/cms/uploads/image/file/287646/ICA_Logo_Branches_Alaica.jpg

En ese sentido, esta conmemoración tiene por objeto reconocer el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia. Con base en lo anterior, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

  • La necesidad de resguardar —a largo plazo—, los archivos y facilitar el acceso a ellos.
  • Documentar las actividades y decisiones tomadas, pues los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los Estados.
  • A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.
  • Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

/cms/uploads/image/file/287645/DiaInterArch-25.jpg

La importancia de dar a conocer el valor de los archivos radica en la imagen confusa que la sociedad tiene acerca de ellos; en la mayoría de los casos se les considera como documentos para uso interno de las instituciones (públicas o privadas); de difícil acceso e interés exclusivo para los historiadores. Por ello resulta esencial recordar que los archivos son documentos creados, recibidos y conservados por su valor jurídico o administrativo, al mismo tiempo que se explica su importancia para el buen gobierno y su significado histórico en el largo plazo.

Únete a nosotros y al resto del mundo para la celebración del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, utilizando el hashtag #ArchivosParaLaGente