El Archivo General de la Nación (AGN), a través de su director de Tecnologías de la Información, Erick Cardoso Espinoza, estuvo presente en la apertura del Arctic World Archive para depositar un rollo de película de 35 mm como medio de preservación, el cual contiene la digitalización del Acta de Independencia; todas las constituciones desde 1814 hasta 1917; los modelos originales de la bandera, el escudo y la partitura del Himno Nacional; una serie de códices realizados durante y después de la conquista española; y más de 300 documentos que han sido catalogados y registrados ante el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que serán los primeros en resguardarse en la Isla de Svalbard, donde se encuentra uno de los depósitos de información más importante y seguros del mundo, debido a sus condiciones geográficas.

/cms/uploads/image/file/265228/IMAG0982.jpg

Estos rollos se resguardarán en las instalaciones del World Arctic Archive, donde se mantendrán en las condiciones ideales para su preservación en los siguientes 500 años, junto con el Banco Mundial de Semillas, donde nuestro país tiene 80 mil especies depositadas. Cabe destacar que, la Oficina de Investigación e Innovación de Noruega (Research and Innovation Department Norway) a través de Piql Noruega y Piql México, han encontrado coincidencias en sus proyectos de preservación digital con el AGN; y como muestra del reconocimiento a su visión e innovación tecnológica, lo privilegiaron para inaugurar estas instalaciones, con un primer depósito de su invaluable memoria documental.

El director de Tecnologías de la Información del AGN señala que “todo esto es producto de tres años de trabajo e investigación en los que el AGN ha tenido  la necesidad de desarrollar una estrategia con fundamentos científicos y tecnológicos, para lograr la preservación de la información que se genera en medios digitales, sumando esfuerzos con diversas instituciones y recopilando experiencias de varios países, principalmente de Suecia, Noruega y Estados Unidos”.

/cms/uploads/image/file/265227/IMAG0977.jpg

Durante su visita a Noruega, Cardoso Espinoza, visitó las Instalaciones del Archivo Nacional de Noruega y las oficinas de la Empresa Piql, donde personal de las tres instituciones tuvieron oportunidad de compartir experiencias en conservación de documentos electrónicos.

/cms/uploads/image/file/265236/IMG-20170324-WA0000.jpg

Para finalizar, el director de Tecnologías de la Información señaló a los medios de comunicación noruegos que “En un momento, cuando la identidad nacional ha cobrado gran valor, obligando a cualquier país a preservar su memoria documental histórica para no cometer los errores del pasado, el AGN se siente honrado con la oportunidad de ser parte de este proyecto”.

El Centro Artic World Archive

Ubicado en un sitio estratégico que permite resguardar la información, protegiéndola de los desastres naturales o de los ataques humanos, este Centro permite garantizar las mejores condiciones físicas y de seguridad de la información. Todo esto, gracias a la alianza establecida entre las empresas Piql, dedicada a la preservación digital de información a largo plazo, a través de una tecnología que emplea materiales fotosensibles para su fijación, y Store Norske, experta en la construcción de inmuebles de alta seguridad.

Este Centro tiene por objetivo resguardar la información que se considera sensible o que se considera irremplazable por su valor y características —en todo el mundo—, cuyo objetivo es hacerla accesible a las futuras generaciones. Para mayor información sobre el proyecto puede consultar el siguiente enlace: https://cld.bz/6Dx45a/4