La primera propuesta de la Ronda Uno abarcó oportunidades de exploración en áreas ya productoras, áreas relativamente nuevas o poco exploradas, y áreas con recursos convencionales, así como áreas con yacimientos no convencionales de alto potencial prospectivo. La gama de áreas a licitar varía en tamaño y tipo de recurso, pues incluye campos terrestres convencionales, aguas someras, campos ricos en aceites extra-pesados y los campos de Chicontepec, así como áreas con recursos prospectivos convencionales y no convencionales. En cuanto a las primeras convocatorias:

  • El 15 de julio de 2015, se llevó a cabo la Primera Licitación de la Ronda Uno, para la adjudicación de contratos petroleros en México en un proceso histórico realizado bajo los más altos estándares de transparencia  que garantiza los mejores términos para el Estado. En esta Primera Licitación se asignaron dos contratos para la exploración y extracción en campos de aguas someras frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz que representan una inversión estimada de 2,700 millones de dólares. Los contratos fueron firmados el 4 de septiembre de 2015 por la CNH, en representación del Estado, y por el Licitante ganador, el Consorcio integrado por Sierra O&G Exploración y Producción, Talos Energy Offshore Mexico y Premier Oil Exploration and Production México.
  • El 30 septiembre de 2015, se realizó con éxito la Segunda Licitación de la Ronda Uno, en la que se logró un 67% de asignación de los campos licitados, agrupados en tres contratos. Los proyectos otorgados representan una inversión estimada de 3,100 millones de dólares (durante los primeros cinco años), y podrían empezar a producir en 2018.
    El 30 de noviembre de 2015, se suscribió el primer contrato de la Segunda Licitación de la Ronda Uno, que incluye los campos Amoca, Miztón y Teocalli. El contrato fue firmado por la CNH y la empresa ENI Internacional, lo que suma 3 contratos firmados durante el 2015 como resultado de los procesos licitatorios de la Ronda Uno.
  • El 15 de diciembre de 2015, se realizó la Tercera Licitación de la Ronda Uno para la extracción de crudo en campos terrestres bajo un modelo de licencia. Se adjudicaron el 100% de los campos concursados en la 3ra. licitación de la #RondaUno.
  • El 17 de diciembre de 2015, se anunció la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, que presenta diez áreas contractuales en aguas profundas bajo el modelo de licencia que se conforman por seis bloques exploratorios ubicados en la Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro bloques exploratorios ubicados en el Cinturón Plegado Perdido.


La Reforma Energética en acción, Sector hidrocarburos

Logros de la Reforma Energética