El proceso licitatorio establecido para la Ronda 1 está apegado a los más altos estándares internacionales en la materia, y persigue el objetivo de que los participantes y la sociedad en general tengan la mayor certeza posible sobre la legalidad, transparencia y confiabilidad en este proceso competitivo, equitativo y apegado a estrictas reglas de ejecución.

El 13 de agosto de 2014 se presentó una aproximación de las áreas que se podrían licitar dentro de la Ronda 1. Con el fin de informar a las empresas acerca de los principios fundamentales de la Reforma Energética y atraer su participación en las próximas rondas de licitaciones, la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dieron inicio a la campaña de promoción de la Ronda 1. La campaña incluyó presentaciones en foros relevantes y eventos especiales en Houston, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Washington y Nueva York.

La Ronda 1 es un proceso licitatorio dividido en 5 Convocatorias:

Primera Convocatoria:  licitación de 14 bloques de exploración y extracción en aguas someras, agrupados en 14 áreas contractuales frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, que abarcan un área total de 4,222 km², con bloques que van de 116 km²  a 501 km², las cuales contienen recursos prospectivos por 696 MMbpce. 

Segunda Convocatoria: para la licitación de 9 campos de extracción en aguas someras agrupados en 5 áreas contractuales, que en total abarcan una superficie cercana a 278 km², y contienen 143 MMbpce en reservas 1P, 356 MMbpce en reservas 2P y 673 MMbpce de reservas totales. 

Tercera Convocatoria: para la licitación de 25 campos de extracción terrestres en 25 áreas contractuales que abarcan en total una superficie cercana a 778 km², y contienen 27 MMbpce en reservas 1P, 55 MMbpce en reservas 2P y 68 MMbpce de reservas totales. 

Cuarta Convocatoria: licitación de diez áreas contractuales en aguas profundas con una superficie de casi 24 mil kilómetros cuadrados, que representan 10 mil 889 millones de barriles de crudo, con ella se inicia el proceso para atraer empresas que cuentan con el capital y con la tecnología que se requieren para explorar y extraer el petróleo y el gas de las grandes profundidades marinas.

La información relativa a este proceso licitatorio es pública y se encuentra disponible en la página de Internet: www.ronda1.gob.mx.