La evaluación de la conformidad con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (utilización) es realizada por las unidades de verificación que deben estar acreditadas y aprobadas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la/el interesada/o debe solicitar a la entidad mexicana de acreditación, A.C. (ema), la acreditación para  fungir como Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.

La entidad mexicana de acreditación, A.C. se encuentra ubicada en la calle Mariano Escobedo, Número 564, Colonia Anzures, C.P. 11590, México, D.F.

Para mayor información, puede consultar el  proceso de acreditación emitido por la ema:

Proceso de Acreditación

Una vez que haya obtenido la referida acreditación, la/el interesada/o en constituirse como Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, deberá solicitar a la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, su aprobación con respecto a la NOM-001-SEDE-2012.

Para ello, deberá cubrir los siguientes requisitos establecidos en la “Convocatoria para la aprobación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas acreditadas para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización)”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2013, así como lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015 y la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y su anexo 19”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2015:

Hoja de Ayuda para el pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (E5Cinco)
  • Formato de solicitud DG-UVIE-AP-001/NOM-001-SEDE-2012 debidamente requisitado y firmado.
  • Original y copia simple de la acreditación vigente emitida por la entidad mexicana de acreditación, A.C. (ema).
  • Original y copia simple del pago realizado por la siguiente modalidad:

Además de los documentos antes citados, deberán entregar: 

Para el caso de personas físicas:

  • Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dos fotografías recientes, a color, tamaño pasaporte.

Para el caso de personas morales:

  • Copia certificada y simple para cotejo, del acta constitutiva de la persona moral.
  • Copia certificada y simple para cotejo, de la escritura pública en que consten las facultades de su representante legal, en su caso.
  • Relación del personal técnico indicando: nombre, cargo y especialidad que deberá ser informada en hoja membretada de la empresa.
  • Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del Gerente Técnico.
  • Dos fotografías recientes, a color, tamaño pasaporte del Gerente Técnico, Gerente Sustituto y del personal técnico.


Evaluación del marco regulatorio y administrativo

Con fundamento en lo establecido en el Cuarto de los requisitos generales de la “Convocatoria para la aprobación de unidades de verificación de instalaciones eléctricas acreditadas para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización)”, las/los aspirantes a Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas que hayan cumplido con la etapa de documentación deberán presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Energía, con el objeto de realizar una evaluación de conocimientos respecto del marco regulatorio y administrativo.

Temario para evaluación de conocimientos.

Directorio de UVIE por entidad federativa. 

Informes:

Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social
Av. Insurgentes Sur No. 890 Piso 8
Col. Del Valle, C.P. 03100
Tel. (01 55) 5000 6000 ext. 1246, 2273 y 2523

Correos electrónicos: rrivera@energia.gob.mx, cmondragon@energia.gob.mx y yuribe@energia.gob.mx.

 

Más información