• Ahí habitan alrededor de 5.3 millones de sujetos agrarios en 32 mil núcleos. 

La certeza jurídica sobre los derechos de propiedad es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de la economía, para atraer inversión y tener un país más competitivo. En este marco, la propiedad ejidal y comunal también fundamentales para el desarrollo del país, declaró categórico el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) Froylán Hernández Lara. 

El 51% del territorio en México corresponde a propiedad social, donde tienen derechos más de 5.3 millones de ejidatarios y comuneros, quienes junto con sus familias, habitan los más de 32 mil núcleos agrarios que existen en el país, distribuidos en 29,674 ejidos y 2,371 comunidades que forman parte de la estructura productiva.

Por tanto, el compromiso del RAN, establecido por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, es tener un organismo que se caracterice por la transparencia, la divulgación de lo que hace y los servicios que presta; apegado a la ley, comprometido con los derechos de los ejidatarios y comuneros, y que les proporcione un servicio ágil, eficiente y oportuno.

Esto fue señalado por Hernández Lara al participar en la 3ª Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros organizada por la SEDATU y el Gobierno del Estado de Hidalgo, con el objetivo de promover mejores prácticas registrales y catastrales que fomenten la protección de los derechos de la propiedad.

Combatir el rezago registral, responder los trámites y servicios en los términos y tiempos que marca la ley y dar una mejor atención a los sujetos agrarios es la instrucción girada por el Presidente de la República.

Hablar de bosques, minas y selvas es hablar de la propiedad social. El 83% de la biodiversidad en México está en la propiedad social; más de dos terceras partes del agua del país se encuentran en ese territorio.

Si hablamos de recursos no renovables o si pensamos en las reformas estructurales en materia energética, hablamos también de propiedad social. La mayor parte de las zonas donde se realizará la exploración y explotación de recursos energéticos cruzan propiedad social. El desarrollo mismo de las ciudades y de las viviendas, en más de un 60% requiere de propiedad ejidal y comunal.

El Director en Jefe del RAN habló ante los directores de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros de todos los estados de la República, ante quienes hizo una presentación pormenorizada de los servicios que presta este organismo en materia de registro y catastro de los movimientos que se realizan en tierras ejidales y comunales y del cuidadoso resguardo documental que se realiza a través del Archivo General Agrario (AGA).

El RAN custodia los planos de ejidos y comunidades; su geo-localización precisa; las características y tipo de tierra. En suma, es el organismo encargado del control de la tenencia de la tierra y del acervo documental de la propiedad de la misma y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal, así como las limitaciones y gravámenes que sobre estas se constituyan.

En el RAN se inscriben todas las resoluciones que reconocen, crean, modifican derechos ejidales o comunales; los certificados o títulos sobre solares, tierras de uso común y parcelas de ejidatarios o comuneros; los planos derivados de la delimitación de las tierras; planos y documentos remitidos al catastro; documentos de sociedades mercantiles así como los decretos de expropiación, detalló Froylán Hernández Lara.

Las obligaciones del RAN sobre toda esta información son su procesamiento y óptima disponibilidad; participar en la regularización de la tenencia de la tierra ejidal y comunal en los términos del artículo 56 de la Ley Agraria y llevar el control de los derechos parcelarios de las personas, a fin de vigilar que se cumpla la disposición de que ningún ejidatario puede tener más del 5% del total de la superficie ejidal.

A su vez, las obligaciones de notarios y registros públicos sobre la propiedad ejidal y comunal es dar aviso al RAN cuando autoricen o registren operaciones o documentos sobre conversiones de propiedad ejidal a dominio pleno y de éste al régimen ejidal, así como la adquisición de tierras por sociedades mercantiles o civiles.

Para cumplir con sus funciones, el RAN tiene inscritos ante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) 62 trámites para cuyo seguimiento por parte de los usuarios, se cuenta con una línea telefónica gratuita RANTEL, en donde se orienta sobre requisitos y avances sobre los trámites solicitados a la institución, concluyó.

El Director en Jefe estuvo acompañado por la Coordinadora Interinstitucional del RAN, María Elena García Flores; el Director General de Asuntos Jurídicos, Mario Miguel de la Fuente Zeind y el Director General de Operación y Sistemas, José Luis Berrospe Martínez.