• El RAN suma ya34 Indicadores Básicos de la Propiedad Social, reconocidos por la validez oficial de sus datos.
  • El 10% del total de indicadores del CNI, son elaborados por el RAN.

El Registro Agrario Nacional (RAN) obtuvo el reconocimiento por crear cuatro nuevos Indicadores Clave (IC) en materia de la Propiedad Social, que  representan una información fundamental y con valor estadístico sobre la tenencia de la tierra, lo cual permite sustentar el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional.

Los 4 indicadores reconocidos, diseñados por el RAN a partir de los datos registrados en este órgano registral, son 1.- Ejidos Registrados sin Certificar (ERNC); 2.- Superficie de Ejidos Registrados sin Certificar (SERNC); 3.- Número de Comunidades Registradas sin Certificar (CRNC) y 4.- Superficie de Comunidades Registradas sin Certificar (SCRNC).

Esta información se incorporó al Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), y representan un elemento indispensable en la creación y diseño de políticas públicas.  EL CNI puede ser consultado por cualquier ciudadano.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez y Jesús Tafoya González, encargado de la Dirección General de Operación y Sistemas, recibieron el reconocimiento de manos de Paloma Merodio Gómez, presidenta del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano (SNIGMAOTU) del INEGI.

Durante su intervención, Merodio Gómez, indicó que el reconocimiento es una forma de destacar la dedicación y desempeño del trabajo realizado por el RAN para aportar mayor información a los objetivos del SNIEG.

El RAN cuenta con 34 herramientas estadísticas denominadas Indicadores Básicos de la Propiedad Social (IBPS), las cuales reflejan la situación de 29 mil 813 ejidos y 2 mil 416 comunidades del país, y representan el punto de referencia estadístico sobre la propiedad social nacional.

Estos indicadores se generan con base en las operaciones que todos los días realiza el RAN a través de los 55 trámites registrados en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios. A su vez, están soportados por registros jurídicos y documentos resguardados en archivos de trámite o archivos históricos.

El Comité Ejecutivo del SNIGMAOTU, organismo dependiente del INEGI, ha reconocido 10 indicadores creados por el RAN durante la presente administración, de tal manera que del total de 345 indicadores que conforman el CNI, el 10% de ellos son elaborados por el Registro Agrario Nacional.

Actualmente se encuentran en la última etapa de aprobación por parte del Comité Ejecutivo del SNIGMAOTU, 2  Indicadores clave en materia de propiedad social con perspectiva de género, para su inclusión en el CNI del SNIEG que servirán para la actualización de un indicador internacional del Objetivo 5, Igualdad de Género, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible signados por países miembros de la ONU.

 Los Indicadores Básicos de la Propiedad Social del RAN, pueden ser consultados por cualquier ciudadano, en el micrositio de Estadística Agraria: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/ibps