Para atender directamente y sin intermediarios a las personas ejidatarias y comuneras del país, el Registro Agrario Nacional puso en marcha la estrategia El RAN Cerca de Ti que integra acciones como la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, la Jornada de Atención a la Mujer Agrarista, los Jueves Agrarios y las Jornadas Agrarias Itinerantes.

El RAN Cerca de Ti  dignifica la atención con sentido humano, y pone en el centro a todas las personas, en especial a aquellas que pertenecen a grupos históricamente discriminados como las mujeres, la población indígena, personas mayores y personas jóvenes. 

Esta estrategia ha permitido atender, en esta administración, a más de tres millones de personas en diversos trámites y servicios. También facilitó acciones para el ordenamiento territorial como la regularización de 409 núcleos agrarios que impactaron en 187 mil 055 hectáreas.

En cuanto a la Campaña Nacional de Entrega de Documentos iniciada en noviembre de 2020, el RAN ha entregado a enero de 2024 un millón 291 mil documentos, beneficiando a más de 958 mil personas.  Los cinco estados con mayor número de documentos entregados en la actual administración  son Estado de México con 91 mil 431; Veracruz con 79 mil 399; Yucatán con 61 mil 667; Chiapas con 58 mil 722 y Guanajuato con 64 mil 334.

La Jornada de Atención a la Mujer Agrarista, comenzó en abril de 2022 y se realiza el segundo martes de cada mes en todas las oficinas de representación del RAN en el país. Hasta diciembre del año pasado se habían concretado 672 jornadas, en las que se atendieron a 35 mil 820 mujeres, de las cuales 2 mil 736 eran indígenas. Se realizaron 48 mil 850 acciones entre entrega de documentos, asesorías e ingreso de trámites, lo que representa una acción directa en beneficio de mujeres ejidatarias y comuneras.

Los Jueves Agrarios permiten tener un mayor acercamiento con el público usuario, a través de audiencias personalizadas atendidas directamente por las y los responsables de las 32 representaciones estatales del RAN el jueves de cada semana.  Durante el 2023 se realizaron mil 478 Jueves Agrarios en los cuales se atendieron a 93 mil 729 personas y se concretaron 184 mil 121 acciones entre asesorías, trámites ingresados y documentos entregados.

Las Jornadas Agrarias Itinerantes son visitas a territorio que realiza frecuentemente el RAN a ejidos y comunidades, previo acuerdo con las autoridades de los núcleos agrarios. El año pasado se realizaron 929 Jornadas Agrarias Itinerantes, en las cuales se atendieron 87 mil 574 personas y se concretaron 114, 600 acciones, entre asesorías, citas programadas, entrega de documentos y depósitos de Lista de Sucesión.

La estrategia de atención directa El RAN cerca de ti significa un cambio fundamental del Registro Agrario Nacional, pues con un enfoque humano, pone en el centro a las personas.