• Permite la permanencia de los derechos sobre la tierra para futuras generaciones.

El Depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario, es un acto jurídico que debe realizarse personalmente, en plena libertad, para que una persona sujeta de derechos agrarios pueda decidir a quién heredará su tierra y derechos, después de su muerte. Este acto puede ser revocable, según la voluntad del titular de la parcela.

Es un trámite gratuito que se realiza en las representaciones del RAN en los estados, o durante la Jornadas Agrarias Itinerantes que se llevan a cabo en todo el país. La persona titular de derechos agrarios también puede realizar el trámite ante un notario público (lo cual tiene un costo), quien por normatividad, deberá notificarlo al Registro a fin de facilitar la certeza jurídica en la transmisión de derechos sobre la tierra en propiedad social.

Para tramitar el Testamento Agrario, la persona titular deberá, por orden de preferencia, designar a quiénes heredarán sus derechos sobre la tierra; de acuerdo con el artículo 17 de la Ley  Agraria, la persona sucesora sólo puede ser una. En caso de que la persona elegida haya fallecido, los derechos pasarán al siguiente de la lista.

Con la Lista de Sucesión, se facilita que de forma ordenada y pacífica, trasmitas tus derechos sobre la tierra. El Testamento Agrario contribuye a evitar problemas legales por el patrimonio.

Para realizar este trámite, acude a la representación del RAN correspondiente a la entidad en donde se encuentran tus tierras o a una Jornada Agraria Itinerante que se realice en tu localidad.

Durante esta administración se ha incrementado significativamente el número de Listas de Sucesión depositadas en el RAN, pasando de 39 mil 796, en 2019, a 85 mil 401, en 2022. Sin embargo, las cifras representan apenas poco más de la mitad de testamentos agrarios registrados, en comparación con el número existente de titulares de derechos que pueden realizarlo.

  • Para realizar este trámite consulta los requisitos en esta liga:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/designacion-de-sucesores-deposito-de-lista-ante-el-ran/RAN2336