El ahorro es un hábito que todas y todos deberíamos aprender desde una edad temprana, ya que no sólo proporciona una base de conceptos financieros, sino que también impone disciplina, responsabilidad y planificación. Además, ayuda a comprender el valor del dinero y cómo administrarlo de manera efectiva.

Generar este buen hábito permitirá lograr metas a corto, mediano y largo plazo, formar un fondo que será muy útil para hacer frente a imprevistos y tener un respaldo económico, el cual brindará tranquilidad. Además, estos recursos se pueden invertir para incrementarlos y disfrutarlos en el retiro.

Aunque pueda parecer difícil encontrar la forma de enseñar a los niños sobre temas financieros de manera que no sea aburrida o complicada, es posible. Los juegos son una excelente opción en la cual aprenderán al mismo tiempo que se divierten. Te compartimos algunas ideas:

  • Crea un "banco" en casa donde los niños puedan depositar su dinero. Empieza por explicarles la denominación de las monedas y billetes; posteriormente establece metas de ahorro y recompénsalos cuando alcancen ciertas cantidades.
  • Los juegos de simulación financiera como Monopoly enseñan a los niños sobre inversiones, gastos y ahorros de una manera práctica y divertida.
  • Los juegos de roles fomentan la creatividad al simular situaciones de compra y ahorro. Por ejemplo, podrían jugar a ser compradores que buscan las mejores ofertas.

Una vez que los niños hayan aprendido los conceptos financieros básicos, puedes llevar su educación al siguiente nivel abriendo una cuenta de Afore Niños, la cual está diseñada para funcionar como un lugar seguro en el cual podrán guardar e incrementar su dinero para conseguir objetivos más importantes. Al abrir esta cuenta les enseñarás sobre la importancia de planificar y prepararse para el futuro.

Recuerda que el objetivo principal es hacer que los niños asocien el ahorro con algo positivo. Cuanto más pronto empieces a enseñarles sobre el ahorro, más preparados estarán para enfrentar los desafíos financieros. ¡Así que no esperes más, comienza hoy mismo!

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o

atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_

Facebook: PENSIONISSSTE

Instagram: Afore Pensionissste

YouTube: AFORE PENSIONISSSTE

TikTok: aforepensionissste

LinkedIn: PENSIONISSSTE

Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar