Al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó hoy que, con la participación de las mujeres, “México, en el siglo XXI, arribará a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”.

Resaltó que, como país, en los últimos 25 o 30 años México “ha tenido un cambio acelerado y profundo en favor de una transformación positiva”. Nuestro país, continuó, “ha venido avanzando, ha venido creciendo y ha tomado un camino que lo lleva en una ruta ascendente y de mayor desarrollo”.

“La igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunidades y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discriminación y sin violencia, ejerciendo sus derechos humanos y en las condiciones que les permitan llegar hasta donde sueñen hacerlo”, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES.

“Con el compromiso que usted, señor Presidente, ha asumido con las mujeres y las niñas de nuestro país, se construye un mensaje contundente en favor de la igualdad”, expresó, al tiempo que celebró que por primera vez un Presidente de la República encabece el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destacó que la iniciativa del Primer Mandatario de elevar la paridad a rango constitucional representó un verdadero parteaguas para el México del tercer milenio y, haciendo referencia a los recientes procesos electorales, aseguró que “la inclusión del principio de paridad para las candidaturas de los Congresos federal y estatales ha rendido frutos en la participación femenina, colocando a México en el segundo lugar entre los países de la OCDE”.

Asimismo, señaló que hace unos meses, se publicó la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca erradicar todas esas prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.

En esta primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente Enrique Peña Nieto dio las siguientes indicaciones a los integrantes de su Gabinete:

PRIMERA: Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Por ello debemos “ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependencias del Gobierno de la República. Por eso, la primera determinación que doy a todo el 

Gabinete, y particularmente al Secretario de Gobernación, es para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio Gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”.

SEGUNDA: “Las dependencias federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres)”.

TERCERA: “La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES deberán publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal, y en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán diseñar nuevas medidas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

Mas información aquí

 

/cms/uploads/image/file/182097/LGIMH.jpg /cms/uploads/image/file/182098/SNIMH_objetivos.jpg /cms/uploads/image/file/182099/SNIMH_representantes.jpg