El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con la Cineteca Nacional, presentaron el documental “El tiempo de la hormiga”, dirigido por la cineasta mexicana Stephanie Brewster Ramirez. Esta cautivadora película ofrece un vistazo profundo y sincero a la vida cotidiana de jóvenes mujeres en México, cuyo papel es fundamental en las tareas de cuidados en sus hogares.

"El tiempo de la Hormiga" nos sumerge en un viaje íntimo a través de testimonios conmovedores y auténticos, que invitan a reflexionar sobre la desigualdad de género arraigada en la distribución de responsabilidades de cuidado y sus impactos en las trayectorias personales y profesionales de las mujeres.

La directora Stephanie Brewster Ramírez ha logrado capturar la esencia de estas jóvenes mujeres, al ofrecer una mirada reveladora que desafía los estereotipos de género y nos confronta con realidades cotidianas que merecen nuestra atención y reflexión.

Los cuidados son un elemento primordial en la vida del ser humano. Unas veces se es quien cuida y otras tantas quien necesita de alguien más para ser cuidado, ya sea por cuestiones de edad, por discapacidad o por enfermedad, pero siempre necesitamos del otro. Lamentablemente, el tema de cuidados es desigual en el sector social puesto que culturalmente quienes se han dedicado a esas tareas son las mujeres, lo que genera una sobrecarga de tiempo que las limita a desarrollarse de manera personal.

El trabajo de cuidados generalmente no se reconoce, no se distribuye y, en muchas ocasiones, no se remunera y si se hace, es de manera precaria. Las mujeres que son cuidadoras principales dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana a la labor de cuidados. En el caso de los hombres cuidadores, el promedio destinado a estas labores fue de 30.6 horas.

De acuerdo con los datos arrojados por la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares en México, en 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En promedio, las mujeres aportaron a su hogar el equivalente a 77 192 pesos por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan.

En la proyección estuvieron presentes, por parte del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann y Marta Ferreyra Beltrán; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; como invitadas especiales, la periodista, escritora y activista, Elena Poniatowska, así como la productora del documental, Gabriela Sofía Gómez.

Este documental es una oportunidad única para profundizar en las complejidades de las experiencias de las mujeres en México y abrir un espacio para el diálogo sobre la igualdad de género y la redistribución equitativa de las responsabilidades de cuidado en nuestra sociedad.

Con corresponsabilidad en los cuidados, podremos hablar de una verdadera transformación que impacte de manera positiva la vida de las mujeres y niñas, con cambios radicales que fomenten un cambio cultural y social; se generará mayor igualdad en los hogares y por consiguiente menos violencia, más seguridad para niñas y niños, restauración del tejido social, construcción de paz y sustentabilidad ambiental, elementos prioritarios para el Inmujeres y su trabajo constante con la prevención y erradicación de todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres.

 

/cms/uploads/image/file/867907/WhatsApp_Image_2024-03-26_at_8.07.31_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/867905/WhatsApp_Image_2024-03-26_at_8.07.26_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/867908/WhatsApp_Image_2024-03-26_at_8.07.34_PM.jpeg