· Para lograr que tengamos una mejor nación, más democrática, de mayores libertades, en la que se respete plenamente la libertad de expresión y haya oportunidades de crecimiento y de realización personal, es determinante la participación e involucramiento de las mujeres, afirmó.

· Aún nos falta mucho más por alcanzar, pero si logramos poner por delante el compromiso y la voluntad política para impulsar los cambios y las transformaciones, sí es posible lograr un México de mayor igualdad entre hombre y mujeres, señaló.

·  Dio indicaciones para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar, dijo.

·  Encabezó la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó hoy que, con la participación de las mujeres, “México, en el siglo XXI, arribará a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”.

Resaltó que, como país, en los últimos 25 o 30 años México “ha tenido un cambio acelerado y profundo en favor de una transformación positiva”. Nuestro país, continuó, “ha venido avanzando, ha venido creciendo y ha tomado un camino que lo lleva en una ruta ascendente y de mayor desarrollo”.

Explicó que para lograr que tengamos una mejor nación, más democrática, de mayores libertades en la que se respete plenamente la libertad de expresión y lo que cada mexicana o mexicano piensa; en la que haya oportunidades de crecimiento y de realización personal, “sin duda, y de ello estoy plena y ampliamente convencido, es determinante la participación e involucramiento de las mujeres”.

El Primer Mandatario señaló que aún nos falta mucho más por alcanzar, “pero sí es posible, si logramos poner el compromiso y la voluntad política por delante para impulsar los cambios y las transformaciones, lograr un México de mayor igualdad entre hombre y mujeres”.

Refirió que en años recientes se han registrado avances en esta materia, y destacó algunos de ellos:

La Reforma Político Electoral que, dijo, da empoderamiento a la mujer, y obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidaturas para diputaciones, tanto en el orden estatal como en el federal, sean para mujeres.

La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, agregó, “promueve inclusión laboral, igualdad salarial y oportunidades de contratación”.

Añadió que ya se han creado centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades federativas; hay 29 de estos centros que fueron construidos y están dedicados ex profeso para servir a las mujeres.

Explicó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo brinda una gran ayuda a las mujeres, muchas de ellas sustento único en sus hogares, para que “puedan tener dónde descargar parte de esa responsabilidad en el cuidado de sus hijos, y además la oportunidad de que ahí se alimenten de forma cotidiana”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que además se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y también se han construido 182 mil cuartos rosas, que son cuartos adicionales en las viviendas, pensados en las mujeres de cada hogar, para evitar el hacinamiento.

En el Programa PROSPERA, mencionó, “aseguramos ingreso, alimentación y salud para las familias beneficiarias: 6.2 millones de familias en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto precisó que en México también hay retos en el combate a la violencia y la discriminación de género. “Es una realidad que hoy hay mujeres víctimas de violencia, de acoso sexual, y esta es una tarea en la que todos los órdenes de gobierno debemos trabajar para prevenirla y para combatirla; se da en la calle o se da en espacios de trabajo”, apuntó.

Dio indicaciones a los integrantes de su Gabinete:

PRIMERA: Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Por ello debemos “ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependencias del Gobierno de la República. Por eso, la primera determinación que doy a todo el 

Gabinete, y particularmente al Secretario de Gobernación, es para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio Gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”.

SEGUNDA: “Las dependencias federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres)”.

TERCERA: “La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES deberán publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal, y en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán diseñar nuevas medidas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

El Primer Mandatario explicó que estas acciones refieren “la necesidad de dar mayor espacio, mayor oportunidad de, incluso, elevar el apoyo mayor a las mujeres para lograr que se revierta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres. Y en distintos ámbitos del quehacer público cabe que se emprendan acciones afirmativas, es decir, de mayor apoyo a las mujeres”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los Mandatarios estatales “por haber suscrito la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la declaración para la igualdad entre mujeres y hombres, y un compromiso que cada gobierno se ha trazado”.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SACA DE LA ESQUINA EL TEMA DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA PONERLO EN EL CENTRO DE LA AGENDA NACIONAL: REBECA GRYNSPAN MAYUFIS

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, externó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por encabezar la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Aseguró que “no es un hecho mejor, es un hecho fundamental porque nos permite sacar de la esquina el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y ponerlo en el centro de la agenda nacional, que es donde debe estar”.

“Nos ayuda a sacarlo de la esquina y de ver sólo a las mujeres como un grupo vulnerable, mientras que en realidad no somos un grupo vulnerable, somos un grupo vulnerado al que no se han respetado los derechos para poder contribuir a ser agentes de cambio, como deben ser, en la sociedad”, puntualizó.

Nos ayuda, agregó, “a ponerlo en el centro de la agenda nacional y en el centro de la sociedad: nos ayuda a sacarlo de ser sólo una agenda de las mujeres para ser una agenda de toda la sociedad”.

Señaló que “México ha ido construyendo, a través del tiempo, un andamiaje institucional y normativo muy impresionante”, en el marco legal y con sus programas. “También se puso a la vanguardia cuando le dio las transferencias condicionadas de ingreso a la mujer; cuando estableció los programas de becas en educación y ahora estableciendo el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres”. El Presidente Peña Nieto “da un paso más poniendo a México a la vanguardia de toda Iberoamérica”, aseveró.

LAS ACCIONES RECIENTES DE MÉXICO NOS MUESTRAN QUE SÍ SE PUEDE ASPIRAR A UN PAÍS MÁS IGUALITARIO: OCDE

La Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos Patiño, subrayó que, por su nivel socioeconómico, por su tamaño y por su potencial, la situación de la mujer en México no es aceptable.

Subrayó que “la mujer es el recurso más subutilizado en México. Incrementar su empoderamiento económico nos daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, dado el esfuerzo que ustedes han hecho en la educación de las niñas, el avance que tienen las mujeres mexicanas en la escolaridad es muy importante”.

Refirió que en “las decisiones de política y de acciones específicas, México tiene avances muy importantes”, y enfatizó que el marco normativo del país “es una base muy sólida. Las acciones recientes nos muestran que sí se puede aspirar a un país más igualitario”, concluyó.

LOGRAR LA IGUALDAD ES UN ASPECTO PRIORITARIO; SIN ELLA NO PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA VIGENCIA Y RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que “dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura humanista a la que aspiramos como sustento de nuestra convivencia diaria”.

“En este contexto”, resaltó, “la CNDH reitera su compromiso para continuar trabajando de la mano con todas y cada una de las autoridades e instancias del Estado mexicano, así como con la sociedad civil”.

González Pérez precisó que “el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se constituye como un mecanismo que está llamado a ser el eje articulador de lo que debe ser un verdadero compromiso nacional por la igualdad, que procure y concrete la misma en todos los ámbitos, incluidos los económicos, políticos y civiles, eliminando la discriminación y los estereotipos en función del sexo, y propiciando el acceso y disfrute efectivo de los derechos para todas las personas”.

Llamó a trabajar juntos por la igualdad para que sea una realidad, y “porque lo dispuesto en las normas encuentre un reflejo objetivo en nuestra vida cotidiana, porque nadie más sea agredido, violentado, discriminado por su género, porque el sexo de una persona no dependa o condicione el reconocimiento y ejercicio de sus derechos”.

CON EL COMPROMISO QUE HA ASUMIDO EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE NUESTRO PAÍS, SE CONSTRUYE UN MENSAJE CONTUNDENTE EN FAVOR DE LA IGUALDAD: INMUJERES

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, señaló que “igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunidades y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discriminación y sin violencia, ejerciendo sus derechos humanos y en las condiciones que les permitan llegar hasta donde sueñen hacerlo”.

“Con el compromiso que usted, señor Presidente, ha asumido con las mujeres y las niñas de nuestro país, se construye un mensaje contundente en favor de la igualdad”, expresó, al tiempo que celebró que por primera vez un Presidente de la República encabece el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destacó que la iniciativa del Primer Mandatario de elevar la paridad a rango constitucional representó un verdadero parteaguas para el México del tercer milenio y, haciendo referencia a los recientes procesos electorales, aseguró que “la inclusión del principio de paridad para las candidaturas de los Congresos federal y estatales ha rendido frutos en la participación femenina, colocando a México en el segundo lugar entre los países de la OCDE”.

INMUJERES, informó, ya ha firmado convenios específicos con cada una de las entidades para establecer una agenda de trabajo que articule con compromisos claros de los gobernadores y la gobernadora la coordinación de la política nacional en los estados.

Hace unos meses, continuó, “se publicó la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca erradicar todas esas prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral”.

Apuntó que también ha habido un cambio sustantivo en la política pública con los programas de becas educativas, y resaltó que el Gobierno de la República, mediante una amplia coordinación interinstitucional, instrumentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y LA SOCIEDAD LE HAN DADO UN GRAN IMPULSO A LA VISIÓN Y A LA ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: CONAGO

Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció “el gran impulso que nuestro Gobierno de la República y la sociedad en su conjunto le ha dado a la visión, y fundamentalmente a la acción, para el empoderamiento de la mujer”.

Lo anterior, continuó, “a través del fortalecimiento de este Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que, sin duda, es el instrumento que permite hacer coincidir toda la suma de esfuerzos”.

Aseguró que “es una realidad que la desigualdad persiste y por eso los estados de la República asumimos que tenemos retos y tareas muy claras por abordar”. Señaló que en las entidades federativas se ha prestado particular atención a la directriz específica que el pasado 25 de noviembre emitió el Presidente Peña Nieto en el sentido de impulsar programas, acciones y estrategias que de manera fundamental permitan fortalecer las capacidades productivas y emprendedoras de la mujer.

DAR A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR SU DESARROLLO ES PERMITIR CON IGUALDAD EL DESARROLLO ÍNTEGRO DEL PAÍS: BENEFICIARIA

Diana Guadalupe Arriola Ruiz, beneficiaria de programas de Igualdad, afirmó que gracias al Gobierno de la República muchos jóvenes son actualmente profesionistas y mujeres como ella, reciben un monto más alto de beca que los hombres; “dar a los hombres y a las mujeres la oportunidad de lograr su desarrollo es permitir con igualdad el desarrollo íntegro del país”, puntualizó.

Resaltó que gracias al apoyo que recibe por parte del Gobierno de la República con las becas que le ha proporcionado, se le dio la herramienta para terminar sus estudios de educación media superior, apoyo con el que muchos jóvenes “tenemos la oportunidad de seguir con nuestros estudios a nivel superior, no truncar nuestros caminos por falta de recursos”.

Por último, confió en que el Gobierno de la República y sus colaboradores seguirán creando o mejorando programas “para apoyar a millones de jóvenes estudiantes con el propósito de que cada día nos superemos y seamos mejores profesionalmente en un futuro”.