El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se unió activamente a la Semana de Seguridad Social 2024: “La transformación progresista de la seguridad social (alcances y avances), un foro fundamental organizado por el Senado de la República, con el objetivo de promover la protección social en nuestro país.

La Semana de Seguridad Social es una iniciativa que busca la colaboración y participación de diversas entidades, incluyendo organizaciones internacionales en materia de seguridad social, autoridades, organismos de investigación, institutos de seguridad social federales y estatales, con el propósito de difundir los principios y valores de la cultura de la seguridad social en la sociedad mexicana.

En la edición de este año, llevada a cabo los días 23 y 24 de abril en las instalaciones de la Cámara de Senadores, se abordaron diversos temas cruciales para fortalecer la seguridad social y los servicios de salud en México. Entre los temas destacados se encuentran las acciones para fortalecer la seguridad social y los servicios de salud, las prestaciones económicas y sociales, así como la federalización de los servicios de salud.

Además, se analizaron detalladamente las reformas a los sistemas de pensiones implementadas en administraciones anteriores, que incluyen, aquellas que se realizaron a la Ley del Seguro Social (1997) y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el 2007. Se reflexionó sobre la reforma pensionaria de 2020 y se discutieron propuestas de reforma en la actual administración.

Un punto clave de discusión fue la implementación de nuevos esquemas de incorporación a la seguridad social, con un enfoque en beneficiar a grupos específicos como las personas trabajadoras del hogar, trabajadores independientes y trabajadores en plataformas digitales.

El Inmujeres reafirma su compromiso con la promoción de la seguridad social como un derecho fundamental para todas las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.