Con el aprovechamiento de la energía solar para el secado de café, se disminuye la emisión de contaminantes y genera un importante ahorro económico, además de que se mejoran las características organolépticas del grano al evitar su contaminación con olores provenientes de los combustibles que se usan en las secadoras tradicionales, así lo externó el Dr. Edgar Couttolencs Brenis, Investigador del Campo Experimental Cotaxtla, perteneciente al Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

/cms/uploads/image/file/867233/1.jpg

Destacó que el uso de secadores solares, en comparación con el método tradicional al aire libre en el suelo, permite un mejor control de la temperatura de secado, mediante el manejo de la ventilación y disminuye el riesgo de contaminación de los granos, con lo que se reduce hasta un 40% el tiempo de secado. Además de que con su uso se evita la contaminación del café por contacto con la tierra, animales o sustancias químicas. Mencionando que si se hace un manejo adecuado del proceso de secado en el secador solar se logra obtener café de especialidad, sobre todo controlando la temperatura de secado, ya que, en el caso de pergamino no debe de superar los 40 grados y en el caso de los cafés naturales, 45 grados como máximo.

El investigador del Programa de Cultivos Industriales Perennes del Sitio Experimental Teocelo, indicó que para construir los secadores solares se pueden usar materiales que tenga el cafeticultor a la mano. La estructura se puede construir con madera, bambú o metal; la cubierta con un material transparente o semitransparente (plástico, vidrio o policarbonato). Para optimizar la captación de energía, el colector deberá tener una inclinación entre 27º y 34º con respecto al piso y estar orientado hacia el sur. También se pueden instalar sistemas de ventilación forzada o colocar ventilas en la parte inferior de la estructura y a la altura del techo para facilitar la circulación del aire, mediante el transporte de calor a través del movimiento del fluido.

/cms/uploads/image/file/867235/3.JPG

El Dr. Couttolencs Brenis, precisó que según la distribución de los elementos estructurales básicos (colector de la radiación y cámara de secado) existen tres tipos de secadores:

Indirectos. Tienen el colector y la cámara de secado separados, por lo que, la radiación solar solo incide sobre el colector donde se calienta el aire que se conduce hacia la cámara de secado mediante ductos.

Secadores directos. Tienen el colector y la cámara de secado en una misma estructura. En este caso, el café queda expuesto directamente a la radiación y acelera el proceso de secado al incrementar la evaporación del agua que contiene los granos por efecto del calor transferido por la radiación. Por la forma del colector, se dividen en tres clases: 1) Parabólicos, los cuales tienen el techo en forma de una parábola, Domo o invernadero. Marquesinas, que se caracterizan por tener un techo en plano inclinado.

Secadores mixtos. En éstos, además de la radiación colectada directamente en la cámara de secado, cuentan con un colector adicional para calentar una mayor cantidad de aire.

/cms/uploads/image/file/867236/4.JPG

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica:

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14552