El manejo de riego del cultivo de maíz bajo condiciones de baja disponibilidad hídrica o sequía, para afectar al mínimo los programas de siembra y rendimientos, requiere considerar recomendaciones importantes como son: sembrar en suelos arcillosos (barriales) o aluviones pesados sin exceso de sales (menos a 2 dS/m), respetar fechas de siembra recomendadas, aplicar solo tres riegos de auxilio en etapas críticas (10-hojas, floración y grano leche-masa) y aprovechamiento de agua de lluvias, entre otras.

/cms/uploads/image/file/871291/1.jpeg

En condiciones de sequía moderada es posible mantener los programas de siembra normales, con nula o mínima baja de rendimiento (10%). Cuando se aplican las recomendaciones en escenarios normales de disponibilidad hídrica se tienen ahorros de 1500 a 1800 m3 por hectárea con incremento en rendimiento de 3 a 5%, con respecto al manejo tradicional. Con esta agua es posible establecer segundos cultivos o ciclos de primavera-verano

El costo de producción del maíz en Sinaloa es de 54 mil pesos, que incluye un riego de germinación y cuatro de auxilio con un costo de $3000, un riego menos representa un ahorro de $600 por hectárea. El rendimiento medio del cultivo es de 12 t ha-1, la aplicación de las recomendaciones evita perder $6000/ha por cada 10% de reducción de la superficie.

/cms/uploads/image/file/871290/2.jpeg

INFORMACIÓN:

Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra

Campo Experimental Valle del Fuerte

sifuentes.ernesto@inifap.gob.mx

 

Ing. Ramón Evelio Valdéz.

batequis_mod@prodigy.net

A.U.P.A MÓDULO DE RIEGO BATEQUIS II-3

 

Vladimir Ruíz Pérez

vdyx@hotmail.com

Productor particular