El ajo (Allium sativum L.) es el segundo cultivo más importante del género Allium, debido a esto, la conservación in vitro a mediano y largo plazo de su germoplasma tiene un impacto importante en la seguridad alimentaria nacional.

La multiplicación y conservación del ajo se realiza tradicionalmente de forma vegetativa debido a la ausencia de semillas viables en el cultivo, por lo cual cada año requiere ser regenerado en campo. Ésta práctica conlleva variación genética debido a la frecuencia de multiplicación y propicia contaminación por microorganismos patógenos debido a la ausencia de condiciones controladas de almacenamiento del tejido. Además, este tipo de conservación implica altos costos de mantenimiento y gran cantidad de mano de obra. Tomando en cuenta lo anterior, surge la criopreservación como una alternativa importante, ya que permite resguardar germoplasma libre de patógenos, asegurar la integridad genética y representa un ahorro considerable en los costos de conservación a largo plazo.

/cms/uploads/image/file/868574/Criopreservacion_ajo_3.JPG

En el Laboratorio Agrícola-Forestal Sección Cultivo in vitro y criopreservación de tejido vegetal se generó la tecnología de criopreservación de germoplasma de ajo usando crioplacas de aluminio, las cuales son láminas de aluminio a las cuales se fija el tejido a criopreservar y al estar en contacto con aluminio, la pérdida y ganancia de calor es más rápida y esto incrementa los porcentajes de regeneración al evitar la formación de cristales de agua intracelulares.

/cms/uploads/image/file/868593/Ajo_criopreservado.jpeg

Cabe mencionar que antes de la presente tecnología no existían en México alternativas seguras de resguardo de éste importante germoplasma el cual estaba expuesto a factores bióticos y abióticos que lo ponían en riesgo constante. Al contar con germoplasma de gran interés resguardado en condiciones in vitro, se asegura la integridad genética e inocuidad del mismo.

La presente tecnología ha trascendido fronteras, ya que, durante el 2023, fue adoptada por personal investigador y técnico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) en Colombia, con la finalidad de aplicarla en la conservación a largo plazo de germoplasma de interés.

/cms/uploads/image/file/868576/Criopreservacion_ajo_2.JPG

INFORMACIÓN: Dra. Gabriela Sandoval Cancino / sandoval.gabriela@inifap.gob.mx