Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

El Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil esta a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento, una de sus funciones es inscribir a las organizaciones que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), así como otorgar la constancia correspondiente mediante la cual se asigna la Clave Única de Inscripción denominada CLUNI y con ella los siguientes derechos:

  • Acceder a apoyos y estímulos públicos;
  • Gozar de incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos;
  • Recibir donativos y aportaciones, en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables;
  • Acceder a los beneficios para las organizaciones que se deriven de convenios o tratados internacionales;
  • Recibir asesoría,capacitación y colaboración por parte de dependencias y entidades para el mejor cumplimiento de su objeto y actividades, en el marco de los programas que al efecto formulen dichas dependencias y entidades, entre otros.

Asimismo, la LFFAROSC, le otorga la facultad de concentrar toda la información que forme parte o se derive del trámite o gestión de la inscripción de las organizaciones.

Para dar cumplimiento a la Ley el Registro crea el Portal de las Acciones de Fomento que realiza la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual está disponible en www.corresponsabilidad.gob.mx.

¿Qué es una OSC?

Las organizaciones de la sociedad civil son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios. Esencialmente su origen responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

¿Por qué crear una OSC?

Los ciudadanos conscientes de su realidad y decididos a sumar voluntades,compartir objetivos y realizar acciones para que ellos,sus familias y comunidades puedan vivir mejor son la base fundamental para impulsar el desarrollo y tienen en las organizaciones de la sociedad civil(OSC)su mayor y más valiosa herramienta de cambio social para abrir puertas de salida a la pobreza y la marginación.

Si quieres crear una OSC y ayudar a constituir un mejor futuro,con igualdades de oportunidades y en el que todos puedan aprovechar al máximo sus capacidades,el Instituto Nacional de Desarrollo Social te ayuda a hacerlo.

Pasos para crear una OSC

Primer Paso. Define los puntos principales.

  • El objeto social de tu OSC, es decir, la actividad principal que llevarán a cabo.
  • Número de integrantes de la organización.
  • La figura jurídica que más les convenga: asociación civil, institución de asistencia privada, institución de beneficencia privada, sociedad civil, asociación de beneficencia privada, fundación u otra.
  • Los mecanismos de financiamiento, la forma en que conseguirán recursos para llevar a cabo sus actividades.
  • El o los representantes legales.
  • Causas y procedimiento de liquidación de la OSC, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Estipulaciones respecto del patrimonio de la organización, su destino y la no distribución de los remanentes de apoyo y estímulos públicos que reciban, entre sus asociados.

Segundo Paso. Constituye tu organización social

  • Obtén la autorización para la constitución de sociedades a través del Portal http://www.tuempresa.gob.mx ahora dependiente de la Secretaría de Economía, mediante el cual podrá presentar las propuestas de nombre para tu OSC.

Tercer Paso. Acude con un notario público

  • Acude con un notario público y elabora la escritura o acta de constitución de tu OSC, que debe tener los siguientes datos:
  • Nombres completos de los asociados
  • Nombre (razón social) de la organización, seguido de la figura jurídica adoptada: AC, IAP, IBP, SC, ABP, SC, fundación u otra.
  • Actividades a las que se dedicará, tiempo que permanecerá integrada y domicilio
  • Derechos y obligaciones de los asociados
  • Explicación de cómo se integran y funcionan los órganos de la OSC (asamblea general y consejo de administración)
  • Nombres y facultades de los representantes legales

Cuarto Paso. Inscríbete en el SAT

  • Acude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtén tu cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Quinto Paso. Obtén tu CLUNI

  • Acude al Indesol en el DF o a la delegación de la Sedesol que te corresponda y solicita la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI)