Para realizar el trámite de Inscripción al Registro Federal de las OSC y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI) en el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, las organizaciones deberán:

1) Capturar la solicitud de inscripción en línea.

 Para capturar la solicitud de inscripción, se deberá ingresar al Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya página de Internet es: www.corresponsabilidad.gob.mx. Deberá ubicar en el menú superior, el botón “Trámites del Registro Federal”, la cual le desplegará los trámites existentes. Seleccione la sección “inscripción”, la cual le mostrará los requisitos, entre ellos,  una liga que dice “Solicitud de Inscripción”,  y que al presionar le mostrará una pantalla en donde se le solicitará Crear Cuenta.

 Los campos de la solicitud en línea deberá llenarse utilizando altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), además, deberá entregarse perfectamente bien requisitada (Objeto social transcrito de manera textual como viene en el acta, clausulas de patrimonio y liquidación, así como la o los nombres de los representantes legales).

Una vez elaborado y finalizado, se deberá enviar por medio de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del representante legal. Una vez enviada, se mostrará en pantalla el pre-folio asignado a dicha solicitud, la cual le servirá para verificar que su trámite está en espera de ser revisado por el Responsable del Módulo del Registro en la entidad federativa según domicilio de la organización.

2) Adjuntar archivos digitalizados de los documentos establecidos como requisito.

 En el proceso de captura de la solicitud de inscripción y conforme a la sección respectiva, el sistema le solicitará subir o adjuntar los archivos digitales en formato PDF de cada uno de los documentos establecidos como requisito:

  • Acta constitutiva de la organización (ACTA CONSTITUTIVA)
  • Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del (o los) representante (s) legal (es) de la organización (en su caso). (DOCUMENTO NOTARIADO)
  • Identificación oficial vigente del (o los) representante(s) legal(es) de la organización (Credencial de Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional). (IDENTIFICACIÓN OFICIAL)
  • Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (RFC)
  • Comprobante de domicilio. Solicitud de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes o Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal ante el SAT. (COMPROBANTE DE DOMICILIO)

En caso de haber efectuado modificaciones a la escritura constitutiva, las Acta(s) Protocolizada(s). (ACTA PROCOLIZADA)

3) Características de los documentos a digitalizar para iniciar el trámite de inscripción al Registro:

Documento notariado vigente que acredite la personalidad y ciudadanía del (o los) representante (s) legal (es) de la organización (en su caso). (DOCUMENTO NOTARIADO)

 Con el propósito de que las imágenes de sus documentos escaneados o digitalizados sean de buena calidad, es importante que sean en formato PDF en un tamaño menor a 20 Mb y cumplan con las siguientes características:

  • Legibles (que permitan su fácil lectura, por lo que no se admiten ni muy claras ni muy obscuras, sin manchas o rayas).

 En el caso de las actas notariadas, el archivo digitalizado deberá de realizarse en su tamaño original, los demás documentos en tamaño carta.

 Todos los documentos digitalizados podrán realizarse en blanco y negro o a color.

4) Seguimiento del trámite de inscripción.

 Para realizar el seguimiento del estatus de la solicitud, deberá ingresar a la página www.corresponsabilidad.gob.mx y ubicar en el menú superior el botón  “Tramites del Registro”, seleccione Inscripción. Deberá ingresar con el usuario y contraseña que fueron creados cuando se elaboró la solicitud de inscripción en línea. Una vez que haya ingresado, deberá ubicar el rubro de mensajes y seguimiento, los cuales deberá monitorear de manera permanente durante el plazo establecido para la entrega de la CLUNI.

 El rubro de mensajes es utilizado por el personal del Registro para notificar sí existe insuficiencia en la documentación y/o información presentada por la OSC, la cual deberá de solventar para avanzar en el tramite en un plazo no mayor a 30 días hábiles, de no hacerlo, el tramite quedará cancelado.

En el rubro de seguimiento, de no existir observaciones por el área Jurídica, cuando en el estatus aparezca “Con CLUNI”, la organización podrá descargarla directamente del sistema, previo a la firma y aceptación de los términos y condiciones.

Consideraciones importantes

 Si la documentación digitalizada en formato PDF se encuentra incompleta o ilegible, la organización tendrá cinco días hábiles para subsanar lo faltante, de no hacerlo en dicho plazo, se procederá a desechar la solicitud.

El Registro resolverá sobre la procedencia del trámite en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que se reciba la solicitud con número de folio y la documentación requerida de manera digitalizada en formato PDF completa y legible.

Todos los trámites para el otorgamiento de la CLUNI son totalmente gratuitos por lo que no requiere gestores.

* El directorio de las oficinas de los módulos del Registro Federal a nivel nacional lo podrá localizar ingresando a la página de Internet: http://www.corresponsabilidad.gob.mx sección “contacto”, en donde podrá identificar el domicilio, así como los datos de contacto de los responsables de los módulos en las entidades federativas y en la Ciudad de México.