Foros Internacionales

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

​La OMPI se crea en 1967 mediante la Conferencia de Estocolmo y en 1974 se convierte en un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, con el mandato de promover la protección de los derechos de propiedad intelectual. La OMPI administra 23 tratados, 16 sobre propiedad industrial y 6 sobre derechos de autor.


Los principales órganos decisorios de los Estados miembros de la OMPI son: la Asamblea General, Conferencia, y el Comité de Coordinación.
Para mayor información respecto a la estructura y labores emprendidas por la OMPI consultar la siguiente página: http://www.wipo.int 
Por razones de competencia de este Instituto únicamente se hará mención a los tratados que México es parte sobre propiedad industrial:

Organización Mundial de Comercio (OMC)

​Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) (Anexo 1C del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC)

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

​El esfuerzo por unificar las economías del Hemisferio Occidental en un solo acuerdo de libre comercio fue iniciado en la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en diciembre de 1994, en Miami, Florida. Los mandatarios de los 34 países de la región acordaron establecer un "Área de Libre Comercio de las Amércias" (ALCA)

A partir de 1995, los Ministros establecieron 12 Grupos de Trabajo del ALCA para recopilar información del estado actual de las relaciones comerciales entre los países del Hemisferio, y en 1998, en virtud de la Declaración de San José, inician las negociaciones formales del Acuerdo, y de este modo la estructura y organización de las mismas.
El Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual se creo en 1996 y se reunió durante un periodo de 16 meses. El Grupo de Negociación sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (GNPI) inicio sus trabajos con la información aportada por el Grupo de Trabajo de acuerdo a las tareas que habían sido realizadas meses anteriores, con el objetivo de:
"Reducir las distorsiones del comercio hemisférico y promover y asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual. Se deberán tomar en cuenta los avances tecnológicos.".
El IMPI desde la creación del Grupo de Trabajo y posteriormente el Grupo de Negociación ha participado de manera activa en este proceso de negociación en materia de propiedad intelectual. Hasta le faceta la negociación continua en este Grupo a fin de determinar el contenido del Capítulo sobre Derechos de Propiedad Intelectual, que será parte integrante del Acuerdo ALCA. 

Para mayor información respecto al proceso del ALCA consultar la siguiente página: http://www.ftaa-alca.org

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

​El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las Economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el crecimiento económico y el fomento al comercio abierto, el incremento de los flujos de inversión y la intensificación de la cooperación económica. La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad.

El Grupo de Expertos de Propiedad Intelectual (IPEG) tiene como objetivo asegurar la protección adecuada y efectiva, incluyendo la legislación, administración y observancia de los derechos de PI en la región de APEC, basados en los principios de la Nación Más Favorecida (MFN), trato nacional y transparencia, como lo estipulan el ADPIC y otros tratados relacionados con la materia. 

El IMPI, en representación de México, forma parte de este Grupo desde su creación. La labor desarrollada por este Instituto consiste en actualizar en Plan de Acción Individual, que de manera unilateral y voluntaria han tomado las Economías Miembro, y en materia de propiedad intelectual comprende la Implementación del Acuerdo sobre los ADPIC; el Aseguramiento de la concesión expedita de los derechos de propiedad intelectual; la Observancia efectiva de los derechos de propiedad intelectual; Cooperación en APEC sobre Propiedad Intelectual; y la Educación Pública sobre Propiedad Intelectual.

Por otro lado, durante las reuniones del Grupo, el IMPI elabora comentarios respecto a las acciones colectivas, las cuales están orientadas entre otras, a contribuir a la facilitación del comercio en la región; asegurar la protección adecuada y efectiva, incluyendo la legislación, administración y observancia de los derechos de PI; promover la armonización de los sistemas de derechos de PI en la región de APEC, y fortalecer las actividades de concientización pública y promover el diálogo en asuntos emergentes sobre PI, con una mira hacia el mejoramiento de la protección de los derechos de PI y el uso de sistemas de derechos de PI para el beneficio social y económico de las Economías Miembro.

Para mayor información respecto al foro APEC consultar la siguiente página: http://www.apec.org