El PCT solicitar la protección por patente, simultáneamente en las diferentes oficinas de los Estados miembros, de las invenciones cuyos solicitantes pretende incursionar en diferentes mercados nacionales y regionales, el Tratado regula los requisitos formales que debe satisfacer las solicitudes internacionales.

El IMPI representa a México de manera activa debido a la aplicación de las disposiciones del mismo, ya que se requiere de la cooperación constante de los Miembros y de la Oficina Internacional de la OMPI; de esta forma el IMPI como Oficina Receptora de solicitudes internacionales de patentes y Oficina Designada, absorbe un número importante de solicitudes internacionales año con año.

El IMPI realiza un examen de forma a la solicitud internacional PCT y una vez aprobado, remite dicha solicitud a la Oficina Internacional, donde posteriormente se envía a una Autoridad de Búsqueda Internacional, y si el solicitante lo desea, a una Autoridad de Examen Preliminar Internacional. Posteriormente cuando las solicitudes entran a fase nacional en México, el IMPI realiza un examen de fondo y determina otorgar o denegar la patente.

Es importante puntualizar que con motivo del auge que ha obtenido este Tratado, ha sido necesario realizar modificaciones a l mismo y a su reglamento, para lo cual se creó el Comité de Reformas y el Grupo de Trabajo sobre Reformas al PCT, foro en los que el IMPI participa siguiendo de cerca las negociaciones relativas a las nuevas propuestas de modificación a estos instrumentos.

Para mayor información respecto al sistema PCT consultar la siguiente página: http://www.wipo.int/pct/es/index.html