El Arreglo dispone que los países parte se comprometen a proteger en sus territorios, según los términos del Arreglo, las denominaciones de origen de los productos de los otros países, las cuales se encuentren reconocidas y protegidas como tales en el país de origen y registradas en la OMPI. La protección que otorga el mencionado registro no tiene límite en el tiempo y no necesita renovación, es decir, asegura la protección de una denominación de origen mientras se encuentre protegida como tal en el país de origen.

Las denominaciones de origen mexicanas se encuentran protegidas y registradas internacionalmente en virtud del Arreglo de Lisboa. Tequila está registrada con el número 669; Mezcal con el número 731; Talavera con el número 883; Olinalá con el número 732; Café Veracruz con el número 840; Ámbar de Chiapas con el número 842; Bacanora con el número 841; Sotol con el número 849. Por lo que respecta a las denominaciones de origen Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas y Café Chiapas ya se encuentran en trámite para su registro internacional.

El IMPI participa en las reuniones de la Asamblea de la Unión de Lisboa, donde se anuncia la adhesión de nuevos países, se aceptan Estados u otras organizaciones en calidad de observadores o se nombran cargos de presidente o vicepresidente de la Asamblea, además de analizar las propuestas de modificación al Arreglo y a su Reglamento.