Oriundo de la Ciudad de México, Octavio Irineo Paz Lozano es considerado uno de los escritores más transcendentales de la lengua española. Fue crítico de la política y la sociedad contemporánea; además, influyó a varias generaciones literarias de México y del mundo. Sus obras, sobre todo novelas, poemas y ensayos, han sido traducidas a más de 32 idiomas como el inglés, el francés, el italiano, el chino, el ucraniano y el japonés, entre otros.

La importancia de las obras literarias de Octavio Paz se ve reflejada en los múltiples reconocimientos que recibió, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1957, el Premio Internacional de Poesía de Bruselas, Bélgica en 1963, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Jerusalén, el Premio Nacional de Letras de México, estos tres en 1977, el Premio Nacional de Periodismo de México en 1998, éste por su gran trayectoria. Pero sin duda alguna el más importante de todos, el Premio Nobel de Literatura en 1990.

En reconocimiento a su destacada trayectoria literaria y por su aportación al mundo de la escritura, hoy compartimos algunos datos relevantes sobre la emisión de las dos estampillas postales que Correos de México le ha dedicado al escritor mexicano.

1. La primera estampilla dedicada a Octavio Paz fue emitida el 10 de diciembre del 2010 con motivo de la celebración del 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al que fue acreedor en 1990. Cada timbre puesto en circulación se podía adquirir en siete pesos.

    La frase que se ocupó en el timbre postal es “Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”.

    El desiño de la estampilla lo realizó Ricardo Venegas Gómez.

 

2. El segundo timbre dedicado al escritor y novelista se canceló el 20 de marzo del 2014 en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    La imagen que se plasmó en el sello es un retrato de Octavio Paz fotografiado por Rafael Doniz. El diseño de la estampilla estuvo a cargo, una vez más, de Ricardo Venegas Gómez. Cada timbre se podía adquirir en 7.00 pesos.

A Octavio Paz lo distinguieron tres grandes convicciones; la democracia, la libertad de crítica y el diálogo. Veía la democracia como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos, a través de sus obras nos recuerda que la democracia moderna nació de la crítica y que ésta necesita condiciones elementales, como la libertad de expresión y de reunión. Octavio Paz logró compartir una amplia visión de la poesía, la sociedad, la tradición literaria mexicana, la modernidad y la vanguardia artística.