Cantinflas y su relación con el correo postal

En conmemoración a su gran carrera artística la cual lo convirtió en un imprescindible de la cultura del país latinoamericano. El actor se hizo popular gracias a su personaje, en el que interpretaba a un hombre común de los barrios pobres de México.

Nacido en Santa María la Redonda en la Ciudad de México en 1911, siendo el sexto de catorce hijos. Criado por un matrimonio en el que su padre era Cartero.

En 1963, Mario Moreno grabó la película titulada “Entrega Inmediata” dirigida por Miguel M Delgado. El personaje que interpretaba Cantinflas era de un cartero; al inicio de la trama podemos ver como realizaba este trabajo, y claro no se pudo haber grabado en un mejor lugar que en lo que es La Quinta Casa de Correos también conocida como Palacio Postal quien en ese entonces ya tenía 56 años de haber sido inaugurada. Además, esta cinta fue la última que Cantinflas filmó en blanco y negro.

 

En 1992 la RAE acogió el término “cantinflear” debido a que el personaje tenía una manera muy particular de hablar, sobre todo cuando se trataba de burlarse de las autoridades sin que se dieran cuenta o cuando cortejaba a las mujeres. Este y todos los estilos que manejaba Mario Moreno lo llevaron a convertirse en un icono de la comedia mexicana.

Tres de las estampillas con su imagen fueron emitidas en México y una más en Cuba, a continuación, te las presentamos:

1.-El primer timbre emitido por el SEPOMEX con la imagen del cómico mexicano pertenece a la serie “Ídolos Populares del Cine Mexicano” que se puso en circulación en 1993. En ella, se incluyó el rostro de Cantinflas extraído de la película “Ahí está el detalle” de 1940. Esta estampilla tenía un valor de un nuevo peso con 30 centavos.

Datos sobre “Ahí está el detalle”

  • Esta película es considerada como la mejor del comediante.
  • Fue su primer papel protagónico.
  • La escena final de juicio está basada en hechos reales acontecidos en 1925.
  • Fue modelo para las siguientes películas de este género.

2.- El segundo y tercer sello postal que dedicó Correos de México a Cantinflas se emitieron para celebrar el centenario del nacimiento de Mario Moreno en el 2011. La estampilla que incluye en su diseño una foto del actor mexicano junto al personaje de Cantinflas se vendía en las administraciones postales en 7 pesos cada una.

Para la tercera estampilla emitida se utilizó la imagen de Cantinflas en dibujo animado. Su valor facial fue de 11 pesos con cincuenta centavos.

3.- El Correo Postal de Cuba emitió una estampilla postal con la imagen de Cantinflas en 1995, a la que tituló “Centenario del Cine”. El valor de cada timbre fue de 85 pesos cubanos.

En 2018, el Patio de Carteros del Palacio Postal albergó una exposición dedicada al cómico mexicano.

 

Hoy, a 31 años de su fallecimiento, lo recordamos como el gran icono de la comedia que fue, es y será. Sus más de 50 películas continúan transmitiéndose en la televisión de México con gran éxito. Sin duda, Mario Morenos “Cantinflas” es una leyenda en nuestro país.

--o0o--