Fue en el año de 1924 que el entonces presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, instauraron al 30 de abril para conmemorar el Día del Niño, esto con la finalidad de reforzar los derechos de los infantes y que así se pueda crear una infancia feliz. La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de noviembre como el Día Internacional de los Niños, sin embargo, cada país decidió un día en especial para que sean celebrados en sus regiones.

Para festejar esta importante fecha, el Servicio Postal Mexicano ha emitido, hasta 2024, nueve estampillas que tienen el propósito de recordar los buenos momentos que se tuvieron en la niñez, y, sobre todo, para que se respeten todos y cada uno de sus derechos.

A continuación, te presentamos las estampillas que Correos de México ha emitido para rendir homenaje a las niñas y niños en su día:

1. La primera estampilla emitida por Correos de México para conmemorar esta relevante fecha fue en el año 2013. El diseño lo realizó Fabiola Tanus y cada timbre tenía un costo de siete pesos.

2. El 30 de abril del 2014, se puso en circulación un timbre con la imagen de una esfera de origami o papiroflexia realizada por Eduardo Achach Iglesias. En esta ocasión el sello fue creado por Sergio Barranca. El valor facial del timbre era de siete pesos.

3. Para 2015, la estampilla emitida fue obra de Francisco J. Fidalgo Cuesta, quien plasmó en el sello la alegría infantil representado por el rostro de un infante, así como actividades recreativas y culturales dedicadas a las y los pequeños del hogar. Esta se vendió en las oficinas postales de todo el país en siete pesos.

4. El 2016 fue muy especial para Correos de México, pues para la ocasión, se emitió una serie filatélica conformada por dos estampillas conmemorativas. Ambos sellos diseñados por Vivek Luis Martínez Alvín. En un timbre se utilizó una imagen de un trompo de madera, juguete muy popular entre la niñez mexicana. En el otro, se plasmó la efigie de una muñeca de cartón. Cada sello costaba siete pesos.

5. Para el 2017, la imagen del timbre fue un dibujo de un niño con un globo surcando los cielos. Por vez primera, el timbre se vendió en 15 pesos y su diseño corrió cargo de Luis H. Quezada Villalpando.

 

6. En 2018, se emitió un timbre conformado por un collage integrado por dibujos de niñas y niños disfrutando de actividades recreativas en un parque como saltar la cuerda y jugar canicas. Este sello tiene un valor facial de 13 pesos con 50 centavos. Su diseño fue de Rodolfo Espíndola Betancourt.

7. La estampilla postal del 2019 mostró un fragmento de mural que se encuentra en una sala lúdica del Palacio Postal y que fue pintado por Renato Válery Rodríguez Hernández. En el sello se plasmaron los dibujos de una niña y un niño con una carta en sus manos y que se dirigían a depositarlas a un buzón animado del Servicio Postal Mexicano. Una vez más, cada timbre costaba siete pesos.

 

8. Finalmente, en 2022, el SEPOMEX convocó a todas las niñas y niños a participar en el concurso nacional “Imaginando a Correos”. Certamen que consistió en que las y los pequeños, a través de un dibujo, tenían que plasmar lo que es significa para ellos el correo postal. El dibujo ganador fue inspiración de la niña Kylie Amilu Campos Rodríguez. Esta estampilla fue la primera en incluir la frase: “Día de las Niñas y los Niños; como parte de las acciones de equidad de género que se vive en la institución. Cada timbre se puede adquirir por siete pesos con cincuenta centavos.

El Servicio Postal Mexicano siempre se ha caracterizado por ofrecer a las y los niños de todo el país alegrías y cultura a través de sus diversas actividades lúdicas. En múltiples ocasiones el Palacio Postal ha albergado obras de títeres, conciertos, exposiciones, visitas guiadas, talleres navideños, cuentacuentos, y un sinfín de eventos para deleite de las y los infantes. Y en el interior de la República Mexicana, en diversos recintos culturales se han montado exposiciones filatélicas como la de dibujos animados y la de Disney.

Feliz Día de la Niña y el Niño.

--o0o--