En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas.
En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP). Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado otras opciones que pueden ser tomadas en cuenta para suministrar energía a las locomotoras.
Descargar ficha técnica (PDF)
Otras fichas técnias:
- Carta Mundial de combustibles
- Celda de combustible
- Vehículo eléctrico
- Vehículo híbrido-eléctrico
- Etanol
- Biodiésel
- Gas L.P.
- Gas natural
- Ferrocarril
- Hidrógeno
- ECO-Driving
- Diagnóstico a bordo (OBD)
- Gas natural licuado
- Gasolina
- Diesel
Sitios relacionados:
- Tercera Sesión del Foro de Eficiencia Energética en el Transporte
- Ferromex
- (AAR) La Asociación de Ferrocarriles Americanos
- Railway Association of Canada