En seguimiento a los trabajos que realiza la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con el objetivo de promover la eficiencia energética mediante la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER), y de seguir fortaleciendo la infraestructura de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, el pasado 17 de abril se llevó a cabo la primera reunión de 2024 (que corresponde a la cuarta desde su formación), del Grupo de Trabajo (GT) de Organismos de Certificación de Producto (OCP).

En esta reunión se revisaron los avances que los OCP han tenido respecto de los acuerdos de sesiones previas, entre los que se destaca el reporte mensual del listado de certificados de conformidad vigentes, en el cual se considera el total de los productos comprendidos en las NOM-ENER. El listado se publicó en la página de Internet de la Conuee, y a él se puede acceder por medio de un sistema de consulta, el cual está operando desde enero de 2024. Esta información también se puede consultar en los sitios de Internet de cada uno de los OCP, razón por la cual se les hizo un recordatorio para mantener actualizados los reportes de información de los certificados vigentes y los cancelados. Derivado de lo anterior, con corte al 31 de marzo de 2024, se cuenta con 8,445 certificados activos vigentes de las 27 NOM-ENER aplicables a los productos regulados en materia de eficiencia energética.

En otro orden de ideas, durante la reunión también se trató el tema relacionado con una situación presentada en las aduanas del país, donde se ha solicitado que en el certificado de conformidad de producto se incluyan especificaciones técnicas. Al respecto, varios OCP confirmaron que algunos de sus certificados fueron objeto de observaciones de este tipo por parte de los agentes aduanales. Como parte de una primera solución a este problema, se mencionó que se buscará entablar comunicación con los representantes de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para tratar de encontrar una solución, así como para promover el uso de la plataforma de consulta del listado de certificados de conformidad de productos.

Al final de la sesión, se informó que la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad (PLATIICA), mencionada en la Ley de Infraestructura de la Calidad, ya se encuentra activa, y que es importante que los OCP corroboren que la información que está disponible en ésta y que les corresponde sea correcta.