La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ofreció, el pasado 25 de abril, un curso en línea sobre el proceso de captura de los formatos del Plan Anual de Trabajo (PAT) y del Avance de Metas Trimestral (AMT), a poco más de 50 representantes del área de Control Vehicular de cada uno de los 31 Centros de Trabajo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a escala nacional. Se trató de funcionarios encargados tanto de las unidades vehiculares como de la gestión del combustible para éstas, que sirven para dar atención a las actividades sustantivas de este organismo.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la Lic. Ana Luisa Palma Azamar, jefa de departamento de la Dirección de Servicios Generales, Bienes Muebles e Inmuebles del INPI, quien destacó la responsabilidad que tiene el funcionario operador de atender el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF), en el rubro de flotas vehiculares. Como parte de este deber, se incluye el seguimiento de las actividades establecidas en las “Disposiciones administrativas en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la APF 2020-2024”.

Los representantes de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Conuee mostraron detalladamente el proceso para capturar los formatos del PAT y del AMT de 2024, lo que permitirá que cada flota vehicular del INPI establezca su meta anual de rendimiento y sus acciones de inversión —expresadas en kilómetros por litros y en pesos, respectivamente—con las que trabajarán a lo largo del año.

El INPI tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas que garanticen el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible. Para ello, este instituto cuenta con una flota vehicular de más de 760 unidades asignadas a 31 Oficinas de Representación (Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y Radiodifusoras Culturales Indígenas), distribuidas en el territorio nacional.